La National Gallery de Dublín tiene una colección extensiva de las principales expresiones del arte. No hay un solo período del arte que se deje fuera.

National Gallery de Irlanda

Gracias al interés por el arte mostrado por los irlandeses en la Gran Exhibición Industrial de 1853, se decidió construir una galería permanente de arte. El edificio se completó en 1864. La National Gallery tuvo la desdicha de no fundarse teniendo una colección, por lo que en sus primeros años no tenía más de 125 pinturas. Sin embargo, con el tiempo se fueron adquiriendo más trabajos.

En la actualidad la colección de pinturas se expande desde el siglo XIV al XX. La galería posee una de las colecciones más grandes y distinguidas de arte italiano. Maestros como Fran Angelico, Mantegna, Caravaggio y Tiziano están presentes. De la escuela francesa, tiene obras clasicistas de Claude, Vouet y Poussin. Holanda está representada Vermeer, Metsu, Ruisdael y Hobbema.

Captura de Cristo

También tiene salas dedicadas al barroco con pinturas de Lanfranco, Maratta y Rubens. El impresionismo está representado por Monet, Sisley, Pissarro y Ginzales. El siglo XX tiene a artistas como Picasso, Signac y Nolde.

La entrada es gratuita, pero la galería siempre agradece que hagas una donación al entrar. La National Gallery abre de lunes a sábado de 09:30 a 17:30. Los jueves abre hasta las 20:30. Los domingos el horario es de 12:00 a 17:30. La galería cierra del 24 a 26 de diciembre y el Viernes Santo. Hay tours gratuitos los sábados a las 14:00 y los domingos a la 13:00 y a las 14:00.

National Gallery en Dublín

Para llegar debes tomar el autobús 4A, 5, 7, 7A, 10, 13A, 44C, o 48A. La parada más cercana del tranvía es la Stephen Green.