De lo tradicional a lo moderno, de lo autóctono a lo extranjero, de lo sagrado a lo profano; y viceversa. En Marruecos la música es cambiante. Las influencias culturales hacen que este país ofrezca diversos estilos como  la música chaabi, la música gnaoua y la música rai.

salam

Al chaabi, que tiene influencia  de la  música áraboandalusí de los siglos XIII y XIV, a veces  es acompañada de la música electrónica o la  batería.  En el norte de Marruecos ese estilo es el más escuchado.

hiphopmarroqui

En el sur se habla del gnaoua, que a los cánticos sagrados árabes le  incorporan los  ritmos africanos. Este ritmo  utiliza la percusión,  y normalmente es acompañado del querqbat, parecido a la castañuela de metal.
musica
En 1998, el éxito popular del gnaoua se ejemplifica con la creación del Festival dessaouira-Gnaoua, donde los maestros intercambian  experiencias musicales con  músicos de jazz, rock y pop. Entre los grupos que destacan en el gnaoua son Ali, con más de setenta años, Alaui Lamrani, Gnawa Difussion, Maalem Zou-Zou, Gnawa Ouled Marrakech, Maalem Mahmoud Gania, entre otros.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Y la música rai, originario de la ciudad de Orán, en Argelia, posee influencia de la música occidental. Sus temáticas muestran los problemas de la sociedad joven magrebí, Su exponente más famoso es Cheb Khaled.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.