Haciendo un repaso general por la historia de Londres, ya se observan atisbos de que la música ha sido ya desde la época de los Tudor en el siglo XV. Desde aquellos años hasta la época del pop desenfrenado durante los años 60, pasando por la tradición clásica de la mano de Haendel, Londres se fue consolidando como una de las principales capitales musicales del mundo. Con ello, el panorama musical de Londres en nuestros días muestra una fuente de inspiración para grupos y cantantes noveles que desean hacerse un hueco en el mundo del espectáculo a escala internacional. En este artículo damos un repaso por la cronología de la música londinense, sin olvidar por supuesto hacer mención a los artistas y bandas musicales más importantes de cada momento.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 3 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Tradición clásica

Como decíamos en la introducción, Londres ya tenía todas las papeletas de convertirse en toda una capital de la música durante la época de los Tudor, es decir, durante los siglos XV y XVI. Más tarde, el auge de la música inglesa continuó su expansión gracias a la influencia de la ópera italiana a manos de Henry Purcell y Haendel. En los siguientes apartados te presentamos un recorrido por la evolución de la música clásica inglesa.

Estilo medieval

En la corte de los Tudor se podía escuchar música renacentista, típica en el panorama histórico-artístico de este periodo histórico.

No fue hasta que Inglaterra se convirtió en una nación estable tras la sucesión del trono entre Ricardo III y Enrique VIII cuando se produjo un verdadero florecimiento en las artes, en especial en la música. En esta época, se escuchaban carols, ballads y las llamadas canciones cortesanas, reconocidas actualmente como las típicas canciones medievales.

Se dice de Enrique VIII que era un verdadero apasionado de la música y la poesía, con lo que no es de extrañar que las letras de estas canciones fueran de lo más elaboradas, tocando habitualmente temáticas que iban desde el duelo hasta la celebración, o dedicadas a la Virgen María y Jesucristo.

En definitiva, a lo largo de toda la época del Renacimiento, se fueron componiendo grandes obras en las que los instrumentos más usados eran la viola, la flauta de pico y el laúd.

Tal era la afición de Enrique VIII a la música y la poesía, que fue él mismo quien compuso la conocida canción Greensleeves (literalmente, hojas verdes), que puede escucharse en el siguiente vídeo:

Época isabelina

Desde el reinado de Isabel I (1558-1603) hasta el siglo XVII, el uso de la música se vio claramente reducido, ya que se volvió al protestantismo. Así, las misas y las antífonas marianas conocidas como Eton Choirbook quedaron reducidas al uso de composiciones sencillas con letras poco elaboradas.

Además, dado que se disolvieron los monasterios, la mayoría de coros de Inglaterra desaparecieron, por lo que la práctica de la actividad musical quedó limitada únicamente a catedrales e instituciones que gozaban de la protección real.

Dos fueron los músicos que destacaron durante la época isabelina. El primero de ellos fue Thomas Tallis, músico de la capilla real pionero en escribir motetes (composiciones musicales breves de temática religiosa) con textos en inglés. En el siguiente vídeo podéis escuchar la composición de Tallis titulada Spem In Alium, una de las más conocidas:

Por su parte, William Byrd se convirtió en el primer compositor de la Edad de Oro isabelina gracias a su excelente trabajo en la composición de música profana e instrumental. En resumen, ambos adoptaron estilos que recordaban enormenente al estilo flamenco.

Popularización de la ópera

A finales del siglo XVI y a partir del s. XVII, al mismo tiempo que en Italia se produjo la decadencia de la composición llamada madrigal, se produjo una expansión del género por excelencia de Italia y una de las costumbres italianas de la actualidad: hablamos de la ópera. Así, llegaron a Inglaterra un gran número de composiciones que recibieron una muy buena acogida, lo que se mezcló con la música profana de Inglaterra y dio como resultado una mezcla de estilos.

Ya entrado el siglo XVII, el papel protagonista dentro del panorama musical inglés le corresponde al compositor Henry Purcell (1659-1696), conocido por ser el compositor de la primera ópera inglesa, titulada Dido y Eneas, la cual vio la luz en 1689. Esta obra le llevó a recibir la consideración de mejor compositor inglés de todos los tiempos por ser el creador de la característica música inglesa de este periodo. Purcell desarrolló música instrumental, profana, escénica y religiosa. En este último estilo, destacan obras como el Full Anthem y el Verse Anthem, entre otros.

En el siglo XVIII, la ópera continuó su expansión por el territorio inglés gracias al compositor Georg Friedrich Haendel (1685-1759), de origen alemán, aunque se nacionalizó inglés en 1726. De formación italiana, este autor compuso principalmente música sacra y continuó con la popularización de la ópera que había comenzado Purcell en Inglaterra.

Auge de los grandes conciertos

Durante el periodo que comprende finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, la música inglesa no volvió a destacar. Sin embargo, a partir del siglo XX retomó su popularidad de la mano de compositores londinenses como Edward Elgar, Vaughan Williams y Gustav Holst. Otros nombres destacables ya en el periodo de posguerra son Michael Tippett y Benjamin Britten.

No obstante, en esta época se hicieron muy populares los grandes conciertos y las óperas a gran escala que se organizaban en el Royal Albert Hall, la English National Opera y el Royal Opera House. También tuvo lugar en 1932 la fundación de la London Philarmonic Orchestra, con sede en el Royal Festival Hall de South Bank y convertida a día de hoy en una de las más prestigiosas del mundo. La English Chamber Orchestra y la BBC Symphony Orchestra son otras dos grandes instituciones dentro de la tradición clásica musical de Londres.

Revolución pop-rock

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y, especialmente, Londres vivieron un periodo de posguerra en el que se produjeron importantes cambios a nivel socio-cultural. Por supuesto, esta nueva visión se vio reflejada en ámbitos como la moda y las artes, pero sin duda la música es la mejor forma de observar esta evolución. Grandes bandas musicales como The Beatles o The Rolling Stones nacieron en este periodo que te mostramos a continuación.

Swinging London

No fue hasta la década de 1960 cuando Londres experimentó un cambio radical en el campo de las artes, en especial en el panorama musical. Esta época se conoce con el término inglés Swinging London (swinging con el sentido de la expresión a la moda), el cual se aplica de manera general no solo a la revolución en el campo de la música, sino a los cambios en cuanto a la moda y la cultura que florecieron a partir de los 60. Este fenómeno se orientaba principalmente a la juventud.

En esta época se formaron grandes bandas del panorama musical internacional como The Beatles, The Rolliing Stones, The Who, The Small Faces y The Kinks, entre muchos otros.

Los Beatles en especial revolucionaron la música popular londinense, especialmente a partir de la grabación de su álbum Abbey Road y su famosa fotografía de la portada del mismo cruzando el paso de peatones de esta misma calle.

Por su parte, los Rolling Stones también se consagraron entre los más grandes del rock internacional. Su début tuvo lugar en el Ealing Club y su primer concierto fue en 1962. En el siguiente vídeo se puede ver una actuación de los Rolling Stones en Hyde Park, Londres, interpretando el éxito Start Me Up:

El brit-pop

Ya en el periodo que comprende las décadas de los 70 y los 80, se dieron a conocer bandas musicales de la talla de Pink Floyd, llegados desde Cambridge, The Animals, Blind Faith, The Who y Eric Clapton, este último natural de las afueras londinenses.

Led Zeppelin, Queen, los Sex Pistols y The Police, entre muchos otros, son igualmente destacables. También un buen puñado de solistas de origen londinense se hicieron un hueco en el panorama musical internacional: Cat Stevens, Marianne Faithfull y David Bowie, este último original de Brixton.

Ya en la época de los años 90, surgió lo que se conoce como movimiento brit-pop (abreviatura de british pop, que significa pop británico) con grupos de la talla de Oasis y Suede. Ambas bandas muestran una clara orientación reivindicativa hacia la ausencia de la guitarra pop durante los años sesenta y setenta.

Panorama musical actual

En la actualidad, muchos son los géneros musicales que tienen cabida en el panorama musical procedente de Londres. Por supuesto, el rock alternativo, el indie y el pop mantienen vivas sus raíces gracias a grupos como Coldplay. Pero también han llegado a la capital británica varios estilos de origen internacional que van desde el soul o el hip hop hasta el folk-rock, entre otros. A continuación te mostramos cuáles son los principales grupos y solistas de Londres en nuestros días.

Consagración del rock alternativo y el indie

En la actualidad, varios son los grupos de rock alternativo que han hecho que la herencia de los grupos mencionados anteriormente perdure en nuestros días.

Hablamos, en primer lugar, del grupo Coldplay, liderado por Chris Martin, nacido en Exeter, Devon, Inglaterra. Martin y su banda se definen como un grupo de rockeros melódicos. Su début tuvo lugar en 1998 gracias al álbum Parachutes, que vio la luz en el 2000. En resumen, Coldplay son a día de hoy una de las bandas de rock londinenses más importantes a nivel internacional.

En el siguiente vídeo se muestra el videoclip oficial del tema Yellow, perteneciente a su primer álbum y convertido en uno de los temas debut más destacados de la banda inglesa:

También la banda Kasabian merece una mención especial dentro del panorama musical londinense. Con origen en el condado de Leicestershire, en Leicester, Inglaterra. Kasabian son una banda de rock alternativo de origen británico compuesta por Tom Meighan (vocalista), Sergio Pizzorno (guitarrista y corista) y Chris Edwards (bajista). Desde su debut en 2004, la banda ha sido en numerosas ocasiones comparada con Oasis, entre otras bandas de rock alternativo.

Desde comienzos del siglo XXI, con la llegada de inmigrantes de origen asiático a la capital británica, Londres ha tenido ocasión de conocer el estilo musical propio de estos países gracias artistas como Talvin Singh y Natin Sawhney, ambos famosos por mezclar el estilo dance con música hindú.

Variedad de estilos

El Londres de la actualidad es una ciudad convertida en uno de los principales centros mundiales para la creación musical.

Gracias a artistas como Adele, procedente de Tottenham, Londres ha recibido influencias de la música soul entremezclada con el estilo pop británico.

Adele se ha consagrado como una de las solistas británicas más populares a nivel internacional desde su debut con el álbum 21, que se mantuvo durante 10 semanas seguidas en el número 1 de las listas de Estados Unidos con éxitos como Rolling in the Deep o Someone Like You, temas que puedes escuchar en el siguiente vídeo, donde se muestra una de las actuaciones más destacables de la artista en el Royal Albert Hall de Londres:

El estilo dubstep actual, herencia del género de música electrónica denominado grime, es también muy popular en Inglaterra.

Este estilo nació como un género musical autóctono londinense que nació en el East End. En realidad, este estilo es el resultado de fusionar el hip hop, el drum ’n’ bass y la música garage británica. Artistas como Dizzee Rascal, Lethal Bizzle, Roll Deep, Lady Sovereign, GoldieLocks y Kano.

En cuanto a bandas musicales, destacan Muse, One Direction, Arctic Monkeys, etc. El grupo londinense de folk-rock Mumford & Sons también se ha hecho un hueco en el panorama musical internacional, al igual que el rapero londinense Tinie Tempah o Jessie Ware.

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se hizo un repaso por los últimos 50 años de tradición musical británica. En ella, se homenajearon grandes grupos de la revolución pop-rock que ya hemos mencionado anteriormente como The Beatles, Freddie Mercury y David Bowie. Tampoco faltó un homenaje especial a John Lennon, miembro fundador de los Beatles. En el siguiente vídeo se puede ver dicha actuación homenaje a Lennon:

Este artículo ha sido compartido 17 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guía turística de Londres" para que puedas seguir la lectura: