El Museo Provincial de Lugo ocupa el antiguo convento de San Francisco. Exactamente, la cocina y el refectorio del siglo XVIII y el claustro del siglo XV de este edificio declarado Bien de Interés Cultural.

En el claustro se alojan incontables epigrafías romanas y medievales junto a otras piezas de heráldica y relojes de sol en piedra. El refectorio y la cocinan albergan la muestra etnográfica. Son destacables en la planta alta del claustro la Sala de Prehistoria y Arqueología con restos desde el paleolítico hasta época romana.

Otras salas fueron agregadas y se emplean para exponer las colecciones de Arte Sacro y los mosaicos romanos. La colección de Arte Gallego con las cerámicas de Sargadelos, pinturas y orfebrería es muy completa.

El Museo se encuentra en la Praza da Soidade del centro de la ciudad. La entrada es gratuita y ofrecen visita guiada gratis para grupos de un mínimo de 12 personas, si se solicitan con anterioridad.

El horario de visitas es desde septiembre a junio, de lunes a viernes de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Sábado de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Domingo y festivos de 11 a 14 horas.
Desde julio hasta agosto, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábado de 10 a 14 horas. Domingo y festivos cerrado.