El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, en Roma, ocupa el que fuera palacio de verano del Papa Julio III, la Villa Giulia. Construido a mediados del siglo XVI con el diseño de Vignola y la colaboración de otros arquitectos entre los que estuvo Miguel Ángel.

Este museo fue fundado en 1889 con el objetivo de conservar las colecciones pre-romanas de la región. Contiene los tesoros etruscos encontrados en excavaciones y prospecciones en el río Tíber y el mar. Expone utensilios de bronce de todo tipo, esculturas en piedra, objetos grabados y una colección destacada de espejos de bronce.

En la sección dedicada a Cerveteri guarda su tesoro más famoso: el monumento funerario hecho en terracota, casi a tamaño natural denominado Sarcófago de los Esposos, donde aparece una pareja reclinada como si estuviesen en un banquete.

También atesora las láminas de Pyrgi, de origen etrusco-fenicias y hechas en oro, que quizá sean las más antiguas inscripciones prerromanas que se conozcan de Italia Y la colección Castellani, famosa por sus joyas y trabajos en oro de un ajuar funerario datado en el siglo VIII-VII a.C.

Está ubicado en el Piazzale di Villa Giulia, 9, cerca de la estación Flaminio del Metro. Abre de martes a domingo desde las 8,30 hasta las 19,30 horas. Ofrece visitas guiadas gratuitas todos los domingos por la mañana.

Este artículo ha sido compartido 10 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: