En pleno centro de San José, en la Fortaleza Bellavista, construida en 1917 como cuartel militar, frente a la Asamblea Nacional y la Plaza de la Democracia, tiene su sede el Museo Nacional de Costa Rica para proteger el patrimonio cultural y natural del país.
Vista Exterior del Museo Nacional
Al entrar accedemos a un patio donde podemos apreciar carretas tradicionales, bolas de piedra precolombinas, y cañones de época colonial.

Esferas de piedra en el Museo Nacional

El museo cuenta con una vasta colección de objetos precolombinos e históricos coloniales que están organizados por temas.

Ornamentos precolombinos

Merece especial atención la espectacular colección de ornamentos de oro expuesta en la Sala del Oro y la colección precolombina de metates y cerámicas. Posee también, una interesante Sala Colonial, que reproduce una estancia del siglo XVIII con todo el mobiliario colonial rústico.

Colección de mariposas

Además expone muestras muy importantes de ciencias naturales. Cabe destacar que el Herbario Nacional está incluido en el Museo Nacional.
El museo permanece abierto de martes a domingo desde las 8.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La tarifa para extranjeros es de 5 euros, y en el caso de estudiantes acreditados es de 2,5 euros. Los visitantes nacionales poseen una tarifa reducida.