El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (MNBA) se encuentra en la Avenida del Libertador 1473, en el Barrio de la Recoleta, de Buenos Aires.


Autor: Beatrice Murch

Fue inaugurado en el año 1895 y, luego de ocupar diversos edificios, fue hospedado en la que fuera la Casa de las Bombas perteneciente a la empresa de Obras Sanitarias de la Nación. El arquitecto Rafael Bustillo fue el encargado de adaptarlo y el resultado fue un espacio perfectamente adaptado a las necesidades de un museo, con amplias salas bien iluminadas que abrió sus puertas en el año 1933. Como las colecciones se incrementaron gracias a las compras y donaciones, el edificio fue ampliado reiteradas veces.

La Colección de Arte Internacional del MNBA, que se exhibe en la planta baja, incluye obras desde el Medievo hasta el siglo XX, con obras de Picasso, Monet, Goya, Rodin, Gauguin y otros artista de renombre internacional.

La Colección Permanente de Arte Argentino del Siglo XX se encuentra en el primer piso y expone obras de Berni, Soldi y Quinquela Martín, entre otros. En la misma planta, la Sala de Arte Precolombino Andino y el Auditorio donde se realizan variadas actividades culturales y educativas.

Una muestra permanente de fotografías se expone en el segundo piso y en las terrazas hay esculturas al aire libre, igual que en los jardines que lo rodean. La Biblioteca del Museo es de referencia en el panorama del arte.

Vale la pena recorrer la colección alquilando antes una audioguía. Por $35 (6,50€ ó U$S9), en inglés o castellano, y durante 80 minutos tendremos una visita detallada y completa.

El horario del MNBA es de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas y fines de semana y festivos de 9:30 a 20:30 horas. Consulta por las visitas guiadas directamente en el Museo. La entrada es gratuita.

Autor de la imagen: Sking