El Museo Histórico de Ámsterdam (Amsterdams Historisch Museum, en holandés) está ubicado en el centro de la ciudad en un antiguo orfanato. En el interior de este histórico edificio, el cual cuenta con cinco grandes plantas, puedes encontrar diversa información sobre la historia de la ciudad.

Museo Histórico de Ámsterdam

Entre sus colecciones encontrarás objetos, planos, fotografías, pinturas etc. En total hay más de 65 mil objetos tanto en exposición como en el depósito. De estos cabe destacar piezas como:

  • El plano más antiguo de Ámsterdam (data del año 1538) el cual consiste en una interesante vista panorámica de la ciudad amurallada.
  • La estatuilla conocida como “Piedad”, la cual se cree que data del año 1450. Fue encontrada en un ataúd durante las excavaciones del cementerio de Santa Gertrudis. Esta estatuilla representa la Virgen María lamentando la muerte de Cristo.
  • Varios lienzos importantes del pintor Martin Monnickendam, quien pintó innumerables escenas en la ciudad de Ámsterdam. Algunos ejemplos son “La Gente en un Palco”, “Actuación en el Concertgebouw” o “Académie de Billard”.

Arte del Museo Histórico de Ámsterdam

El precio de la entrada es de 10 euros para adultos de entre 19 y 64 años. Los mayores de 65 pagan 7,5 euros. Aquellos entre los 6 y 18 años pagan 5 euros. La entrada es para niños menores de 5 años. Grupos de mínimo 15 personas reciben un 25% de descuento por entrada. Los tours con audio tienen un coste de 4,50 euros. El horario del museo es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Los fines de semana y festivos el horario es de 11:00 a 17:00. El museo permanecerá cerrado durante el día de la reina (30 de abril) y el 25 de diciembre.

Museo Histórico de Ámsterdam

Para llegar debes tomar las líneas 1, 2 o 5 del tranvía y bajar en la parada de Spui que está a tan solo unos pasos del museo. Los tranvías 4, 9, 14, 16, 24 y 25 y las líneas 355, 357, 359, 361 y 363 del autobús llegan a la parada Spui Rokin, la cual también está muy cerca. El museo está a unos 10 minutos a pie de la Centraal Station.