El Museo Guggenheim de Nueva York fue el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim y está dedicado al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente “El Guggenheim“.

Fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y es uno de los más importantes diseños del siglo XX. El edificio en sí mismo es una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

El museo posee varias colecciones importantes que haido acumulando durante su historia. La primera, del mismo Solomon R. Guggenheim es la pintura no objetiva, la cual se basa en la premisa de la creencia dela dimensión espiritual de la abstracción. La colección de Peggy Guggenheim, su sobrina, incluye varias pinturas y esculturas abstractas y surrealistas. La de Justin K. Thannhauser contiene toda una gama de pinturas impresionistas, post impresionistas y pintura moderna. Finalmente la colección del conde Giuseppe Panza di Biuma acoge una vasta cantidad de arte minimalista europeo y americano, post minimalista, ambienta, conceptual y el conocido Pop Art.

El museo abre de domingo a viernes de 10:00 a 17:45, y los sábados hasta las 19:45. El precio de la entrada es $18 y $15 para jubilados. De 17:45 a 19:45 la entrada entra bajo el concepto de “Paga lo que quieras”. Para llegar se debe tomar las líneas 4, 5 o 6 del metro hasta la 86th Street, doblar a la derecha de la quinta avenida y proceder al norte de la 88th Street.