Es el Museo etnográfico más importante de la Baja Extremadura por la variedad, calidad y cantidad de piezas y secciones que lo forman. Este Museo recoge los usos y costumbres del pueblo de Olivenza desde finales del siglo XIX. Su rasgo de identidad más destacado es el de haber recreado meticulosamente los ambientes de vida y trabajo del pasado siglo, mostrando las piezas sin descontextualizarlas y huyendo de la frialdad que imponen las vitrinas. Por ello, la visita resulta amena e interesante para cualquier tipo de público.

Recinto del Museo.

El Museo está instalado en el Castillo y en la Panadería del Rey. El primero ocupa el lugar de una antigua fortaleza templaria del siglo XIII, que fue reparada por el rey Don Dinís, alcanzando su fisonomía definitiva en tiempos de Joao II, quien la restaura y levanta la actual Torre del Homenaje. La Panadería del Rey es un edificio de finales del siglo XVIII anexo al recinto del Castillo y a la primitiva muralla medieval que abastecía de pan a la guarnición de la plaza fronteriza. Es una construcción de estilo neoclásico impulsada por el Marqués de Pombal después del terremoto de Lisboa en 1755. Los fondos se distribuyen por las salas de las dos plantas de ambos edificios.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana (Olivenza)

El Museo surgió en 1980 como una pequeña exposición etnográfica. Sus estatutos fueron aprobados en 1985 por la Junta de Extremadura, que encargó un proyecto de ampliación, previa compra por el Ayuntamiento de Olivenza del edificio de la Panadería del Rey y fue inaugurado en 1991.

Los fondos están integrados por unas 7.000 piezas, donadas en su mayoría por don Francisco González Santana, que da nombre al Museo, y el resto de otras donaciones particulares y depósitos. En la planta baja se ubican las salas dedicadas al utillaje agrícola, que agrupan en varias secciones los aperos propios de las labores del campo y utensilios utilizados en la elaboración artesanal del queso, fabricación del carbón, apicultura, etc

Museo Etnográfico Extremeño González Santana (Olivenza)

En otros espacios de la misma planta se han recreado diversos talleres que reproducen el antiguo ambiente laboral y comercial de Olivenza: tienda de principios del siglo XX, bodega, molino de aceite, herrería, zapatería, carpintería, sastrería, barbería, etc.
En una sala de la misma planta se exhiben una serie de restos arqueológicos, que van desde el Calcolítico hasta la dominación árabe, y algunas piezas de los siglos XVI y XVII procedentes del Convento de San Juan de Dios. Uniendo las dependencias del Castillo con las de la Panadería del Rey se incluye una muestra de alfarería con cántaros y vasijas encontradas en las bóvedas de las parroquias y con una selección de piezas de los talleres de algunos artesanos oliventinos de este siglo.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana (Olivenza)

En la planta superior y en la Sala de Música se exponen instrumentos, partituras y otros objetos de las diferentes agrupaciones musicales de la ciudad. El Arte Sacro está representado por piezas procedentes de las parroq uias y donaciones particulare s: casullas y dalmáticas, orfebrería, tallas, un realejo del siglo XVIII y algunas tablas del XVI. En la misma planta se exhibe un telar y se recrean dos formas distintas de habitabilidad: la casa labriega con su dormitorio, comedor y cocina de matanza, y la casa burguesa.

Junto al patio puede admirarse una exposición de juguetes antiguos, una escuela de principios de siglo, una consulta de médico rural, una imprenta y una colección de indumentaria.

Fuente del la información:
http://turismo.extremaduraregion.com