El museo Etnográfico de Serradilla dispone en sus dos plantas distribuidas en varias salas de una interesante y didáctica muestra de objetos, trajes típicos, útiles de viejos oficios rurales, instrumentos y herramientas que componen un legado etnográfico de indudable valor cultural e histórico y que han sido aportados por iniciativa de los propios habitantes de la localidad. Este Museo se completa con una sala dedicada al Medio Ambiente, donde se expone una interesante muestra taxidermista y fotográfica relacionada con la fauna y flora del magnífico entorno de Serradilla, que no es otro que el Parque Natural de Monfragüe.

Posee dos plantas, en la inferior se encuentran dos amplias salas dedicadas respectivamente a Etnografía y Medio Ambiente.

Museo Etnográfico de Serradilla

En la primera podemos encontrar, agrupados en temas desde los más diversos y curiosos objetos ya desconocidos en nuestros días, hasta útiles, herramientas y utensilios de uso cotidiano hasta hace muy pocos años. Se recoge lo que fue la vida en el campo, los oficios artesanales y otros apartados dedicados a la casa rural la enseñanza y las oficinas. La sala se completa con el traje típico serradillano, tanto masculino como femenino. En la sala de Medio Ambiente, a través de varias maquetas, paneles, fotografías y una pequeña colección de taxidermia, podemos hacer un recorrido por los parajes que nos rodean, conociendo así la belleza y riqueza de nuestro entorno.

Museo Etnográfico de Serradilla

La sala superior, se completa con una exposición permanente de fotografías que recogen una breve historia de las fiestas de San Agustín (fiestas locales) en diferentes épocas condecoraciones de guerra y otras fotos en las que podemos con1emplar la indumentaria de aquel tiempo. En diferente apartado, encontramos una representación de como fue una sala-comedo r a principios del siglo anterior y trabajos realizados por las diferentes Escuelas Taller. A lo largo del recorrido, encontramos algunos fondos realmente curiosos merecedores de un poco de nuestra atención, destacaremos un poco al azar, una colección completa de las ilustraciones que formaron parte de una adición del Quijote de, piedras molederas de grano con data del periodo Neolítico (año 5000 a 4.000 Ac.), colección completa y encuadernada del periódico local El Cronista años 1916-1932.

Museo Etnográfico de Serradilla

Fuente del la información:
http://turismo.extremaduraregion.com