El Museo de Navarra en Pamplona muestra el patrimonio navarro desde la Prehistoria hasta el presente. Se sitúa en un extremo del casco antiguo de Pamplona contiguo a las murallas. Fue inaugurado en 1956 y reformado en 1990.

Tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Del inmueble originario sólo se conserva la portada y la capilla, ambas del siglo XVI. La primera es la única muestra de arquitectura civil renacentista de Pamplona y es también parte de la muestra del museo. La capilla, parte de la entrada lateral del museo, es de estilo gótico-renacentista. Tiene una fachada en forma de retablo del siglo XVII procedente de una ermita de Puente la Reina.

Las salas están organizadas en forma cronológica. Se inicia con las salas dedicadas a la prehistoria, el arte romano y el arte medieval. Allí se encontrará una copa ritual de la Edad de Hierro, mosaicos como el de Teseo y el Minotauro, y joyas del arte medieval navarro como los capiteles de la antigua Catedral románica de Pamplona, esculturas góticas y tesoros de la orfebrería medieval.

La segunda planta del edificio está dedicada en buena parte a las obras del Renacimiento con el Mural del Palacio de Oriz, del siglo XVI, como una de sus más importantes piezas. En la planta tercera, hay obras del Barroco y del siglo XIX. Destaca el retrato del Marqués de San Adrián, firmado por Francisco de Goya. Finalmente la cuarta está dedicada al siglo XX, donde se exhiben varios exponentes del arte contemporáneo navarro.

El precio de la entrada normal es de 2 euros. Aquellos con carné joven y carné de estudiante pagan 1 euro. Menores de 18 años y jubilados entran gratis. El museo abre de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Los domingos y festivos abre de 11:00 a 14:00. Los lunes cierra. El museo se encuentra a escasos metros de la Plaza del Ayuntamiento.