El Museo de la Casa de Gobierno de Buenos Aires se encuentra en el mismo solar que Juan de Garay designara, en 1580 al fundar la ciudad, como sede del poder político: calle Hipólito Yrigoyen 219. Fue creado en 1957 para documentar y difundir la vida y obra de los Presidentes Argentinos cuando han transcurrido 30 años de sus mandatos.


Autor de la imagen: Patricio

Sus salas funcionan en los pasajes subterráneos del Fuerte Viejo, ruinas coloniales del siglo XVIII, con una exposición permanente en la que podemos ver objetos personales y oficiales de los mandatarios y una interesante muestra de carruajes antiguos de los Presidentes.

Entre bandas presidenciales y bastones de mando que representan la autoridad del cargo, debemos destacar especialmente la banda de la segunda presidencia de Julio A. Roca, bordada con hilos de oro y diamantes.

Una pieza muy significativa que se expone es el tintero de bronce realizado por la escultora argentina Lola Mora, que se utiliza en las ceremonias de jura del cargo presidencial. También cabe destacar el libro con tapas de oro con piedras preciosas incrustadas que la República de Chile obsequiara al Presidente Figueroa Alcorta con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

El paseo incluye la visita a la Casa Rosada, vecina del Museo. Lamentablemente el Museo se encuentra en reformas hasta el año 2011. Las visitas guiadas a la Casa de Gobierno se pueden realizar los días sábados, domingos y festivos a las 10 y las 18 horas. Tienen una duración aproximada de 30 minutos y son de carácter gratuito. Para reservas llamar al teléfono +54 11 4344 3804.