El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la calle Gravina 13-15, entre la Playa del Postiguet y el Ayuntamiento, en el casco histórico. Fue inaugurado en diciembre de 2001.

Ocupa el Palacio Gravina, un edificio de finales del siglo XVIII que fuera propiedad del Conde de Lumiares. El inmueble, de pórtico dintelado, con pilastras de capiteles compuestos. Unido al inmueble lindero, constituyen una de las mayores casas-palacio de la ciudad.

Los fondos del MUBAG lo componen obras desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de propiedad de la Diputación Provincial.

Cuadros y esculturas seleccionados acompañados de mobiliario, piezas textiles y otros elementos de cada época son expuestos en 1.200 metros cuadrados de salas. La colección está dividida en secciones: “Arte en los siglos XVI a XVIII”, “Gabinete de Grabados, Dibujos y Acuarelas”, “Siglo XX” y “La Galería Principal”.

Destaca especialmente la colección de grabados y dibujos, de los mejores realizados en España y Europa.

Abre de martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas (en verano hasta las 21 horas) y los domingos de 10 a 14 horas. El acceso es gratuito.