El Museo de Bellas Artes de Bilbao es actualmente uno de los principales museos de pintura y escultura del país. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de las escuelas española y flamenca, así como una gran presencia de artistas vascos.

Su construcción buscó albergar las colecciones de los antiguos museos de Bellas Artes y Arte Moderno. El nuevo edificio, de estilo neoclásico, se inauguró en 1945 según el proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al Museo su fisonomía actual. El conjunto de estas obras supuso una ampliación aproximada de la superficie del Museo de 6.450 m2 y una intervención sobre 14.250 m2. En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer Centenario.

La colección del Museo reúne más de ocho mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas. El conjunto de la colección va desde el siglo XII hasta la actualidad. Posee la más importante colección de artistas vascos, y una considerable colección de artistas del resto España y el mundo.

Entre los artistas destacan El Greco, Zurbarán, Ribera, Barceló y Goya. Hay varias obras cada uno, muchas de las cuales se han incluido en exposiciones internacionales. En cuanto al arte vasco hay grandes colecciones que van desde José Echena, Zamacois y Paco Durrio hasta José Luis Zumeta, pasando por Zuloaga, Valentín de Zubiaurre, Oteiza, Chillida, Mari Puri Herrero y muchos otros.

Los fondos de pintura extranjera son variados e incluyen obras llamativas. Destacan “La Piedad” de Van Dyck, “Pan tocando la flauta” de Jacob Jordaens, “Lot y sus hijas” de Orazio Gentileschi, el lienzo “Lavanderas de Arlés” de Gauguin y “Los bañistas”, un grabado de Paul Cézanne.

El precio de la entrada general es de 6 euros. Estudiantes, mayores de 65 años y personas en grupos a partir de las 15 personas pagan 4,50 euros. Menores de 12 años no pagan. Todos los miércoles la entrada es gratuita. Existe la posibilidad de comprar el Bono Artean por 13,50 euros, el cual da entrada conjunta a los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao. La guía de audio tiene un coste de 1 euros. El precio de las visitas guiadas es de 87 euros (no incluye entrada). Los grupos no pueden ser de más de 20 personas y la reserva anticipada es imprescindible. Para hacerla puedes llamar al 944396137 o enviar tu solicitud a través de su página web:

http://www.museobilbao.com/visitas-guiadas.php

El museo abre de de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cierra los lunes, el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

Para llegar puedes ir en tranvía, bajando en las paradas de Guggenheim, Abandoibarra o Euskalduna. En autobús se debe tomar las líneas 1, 10, 13 o 18. En metro se va hasta parada de Plaza Moyua.