El museo de Arte Sacro en Vitoria expone las obras procedentes de la diócesis de Vitoria —que ha contado con unos 2500 lugares de culto entre parroquias y ermitas— de donde proceden las casi 500 obras de culto. Se trata de una colección de notable valor artístico, más que en piezas aisladas, entre ellas hay: trípticos hispano-flamencos, Bustos Relicarios; obras barrocas de Ribera, el Greco y Alonso Cano; y piezas de orfebrería del siglo XVI y del siglo XX

El recinto fue inaugurado en 1999 por la Diócesis de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. Se encuentra en la girola de la Catedral de María Inmaculada (la “Catedral Nueva” no confundir con Catedral de Santa María). Consta de siete capillas radiales, más otros seis espacios rectangulares, que ofrecen unos 1300 metros cuadrados para la exposición permanente.

Tiene un total de once salas que a la vez permiten disfrutar de la Catedral de María Inmaculada, ya que las salas se han concebido como espacios abiertos. Estas se dividen según el material de los objetos expuestos: Piedra (2 salas), Tronco (2 salas), La Tabla (2 salas), El Lienzo (2 salas), la Plata (2 salas) y la sala Introductoria (con piezas representativas de cada sección).

Entre las obras más destacadas están el Ventanal de Nanclares de Gamboa; las tallas de madera de Santa María de Vitoria (imagen titular de la Catedral), el Cristo Crucificado de Zurbano (una de las primeras representaciones de un Cristo sufriente) y Busto relicario de la Santa Virgen; la tabla flamenca del “Descendimiento”; el lienzo de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano, y la pieza de plata de la Arqueta de la Catedral de Santa María (realizada en plata sobredorada, lleva incrustadas piedras preciosas que pertenecieron a la donante y relieves de marfil alusivos a la Pasión de Cristo).

La entrada es gratuita; sin embargo, es necesario concertar las visitas con antelación llamando al (+34)945150631. Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Sábados, domingos y festivos sólo abre hasta las 14:00.

Hay varios autobuses con paradas junto a la Catedral, estos son: 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15 y 18. La estación Legebiltzarra-Parlamento del tranvía está cerca.