El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se encuentra en estos momentos pasando por una renovación y ampliación de su edificio. Su sede funciona en la Casa de La Asegurada, desde el año 1977, cuando fue fundado. Se ubica en la Plaza de Santa María, junto a la monumental Basílica homónima, en el casco antiguo.

El edificio original data de 1685, es la edificación civil más antigua de la ciudad y el mejor ejemplo de la arquitectura barroca alicantina. La fachada principal presenta una composición totalmente simétrica. Con un portal de orden dórico con el escudo de la ciudad en lo alto.

Los fondos del MACA están organizados en tres colecciones:

Colección de Arte Siglo XX. Era la colección personal del artista alicantino Eusebio Sempere, que la donó a la ciudad. Contiene 177 obras de grandes artistas españoles, entre los que figuran Dalí, Picasso, Juan Gris, Tàpies, Miró o Chillida.

Colección Eusebio Sempere. El Ayuntamiento compró 101 piezas de la obra producida por Sempere, entre las que hay dibujos, pinturas, esculturas y obras gráficas.

Colección Juana Francés. Son obras que la artista alicantina legó a la ciudad. Las 73 piezas representan el período desde 1950 hasta sus últimos días en 1990.

Se estima que a fines del verano de 2010 el museo ya se encuentre operativo y abra sus puertas al panorama artístico de la ciudad.