El Museo Arqueológico Provincial de Almería se encuentra en la Carretera de Ronda, 91. Fue creado en 1933 con los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos y los donativos del ingeniero belga Luis Siret, padre de la arqueología científica en Andalucía. La sede del museo, desde 2006, es un edificio de estilo contemporáneo construido especialmente para alojarlo.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Los fondos arqueológicos del museo van desde la prehistoria, con restos de ocupación humana del Paleolítico Medio de la Cueva de Zájara, hasta la actualidad. Las excavaciones que se han realizado en la provincia tienen en este museo su espacio. También aloja una colección etnográfica en la que podemos apreciar colecciones de cerámica, trajes populares, armas, herramientas y artesanías varias.

Foto: Outisnn

Foto: Outisnn

El museo está organizado en cuatro plantas. En ellas incluye una biblioteca, una sala de exposiciones temporales, un gabinete didáctico, una sala de restauración, archivo, salón de actos y tiendas.

Foto: Luis García

Foto: Luis García

Gran parte de las colecciones giran en torno a las dos culturas prehistóricas almerienses: la de Los Millares y la de Argar. En la última planta del edificio se alojan exposiciones semipermanentes de los fondos del museo. Todo el museo tiene un marcado criterio didáctico y divulgativo muy logrado.

Foto: Locutus Borg

Foto: Locutus Borg

El horario de los martes es de 14:30 a 20:30 horas, de miércoles a sábado de 9 a 20:30 horas y los domingos de 9 a 14:30 horas. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE y, para el resto de visitantes es de €1,50. Ofrecen servicio de visitas guiadas que deben ser solicitadas con una antelación mínima de 7 días, llamando al Departamento de Difusión (950175529).