La Casa de Colón se encuentra en el corazón del Barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Es un edificio emblemático de la ciudad, se trata de la antigua Casa del Gobernador, donde fuera alojado Colón en su primer viaje a América. Fue integrada a las casas circundantes hasta lograr un complejo donde funcionan el Museo, con 13 salas de exposición permanente, y una Biblioteca.

Casa Colón de Gran Canaria

Desde 1950 es una institución cultural que se dedica a la investigación y la difusión de la historia de Canarias y sus relaciones con América. Sus fondos incluyen piezas cerámicas de las culturas indígenas, maquetas, objetos representativos de navegación, cartografía original, una réplica de una cabina de “La Niña” a tamaño natural y una colección de pinturas propiedad del Museo del Prado y de la Casa Colón.

Casa Colón de Las Palmas

La Biblioteca tiene gran valor para los investigadores de la historia colombina, porque posee un importante fondo de 25.000 volúmenes.

Patio de la  Casa Colón

En cuanto al edificio, es un ejemplo de arquitectura canaria tradicional. Con patios interiores y destacados elementos originales que se han conservado en las intervenciones sufridas.

Museo Colón de Las Palmas

El Museo tiene acceso por la calle Colón 1. La entrada es libre y gratuita, abre de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y los fines de semana de 9 a 15 horas. La Biblioteca, de entrada gratuita, abre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y se accede por la Plaza Pilar Nuevo.