El Museo Arqueológico Nacional de Atenas es el museo más grande de Grecia y uno de los más grandes del mundo. Su objetivo inicial era agrupar todos los descubrimientos del siglo XIX en Atenas, pero gradualmente lo enriquecieron con descubrimientos de toda Grecia, lo que le valió su actual nombre. Está considerado uno de los museos más interesantes y mejor organizado del mundo.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

En la actualidad posee la colección más rica de la antigua Grecia. De 20.000 metros cuadrados, el recinto está dividido en siete colecciones principales: arte neolítico, cicládico, micénico, escultura geométrica y arcaica, escultura clásica, escultura romana y helenística, y la cerámica y los frescos de Tera.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo cuenta con varias obras estrella que no puedes dejar de ver: los atletas arcaicos, los kúros, con su sonrisa enigmática; las máscaras funerarias de oro macizo micénicas (como la denominada de Agamenón y otras más rodeadas de objetos también de oro, armas, joyas); el impresionante Poseidón de bronce del 450 AC que impone a pesar de no tener su tridente; el “jockey” (Caballo y Jinete del siglo II) y el Efebo de Anticítera (349 AC).

Jinete de Artemisión

Si quieres recorrerlo en su totalidad tendrás que disponer de al menos cuatro horas. Las salas no son ampliamente extensas (como las del Museo del Louvre), pero suelen estar recargadas de objetos minúsculos que llaman la atención y merecen una observación profunda.

Se encuentra en Patissiou,44. Se puede llegar en metro a la parada Victoria o en Trolebús 2, 4, 5, 9 u 11. Su horario de apertura es entre junio y octubre de martes a domingo de 8:00 a 19:15 y de noviembre a mayo de 8:00 a 14:45. La entrada tiene un precio de 7 euros y para los mayores de 65 de 3 euros. Las personas menores de 19 años entran gratis.