La Copa Mundial de Rugby de 2011 (popularmente conocido como Mundial de Rugby 2011) es un evento deportivo que se realiza cada cuatro años desde finales de 1980 y que en 2011 tendrá como sede al país de Nueva Zelanda después de que el mismo venciera las candidaturas de importantes países como Sudáfrica y Japón.

El Mundial de Rugby 2011 está siendo esperando con entusiasmo por los ciudadanos de Nueva Zelanda pues es considerado como el mayor evento deportivo que se desarrollará en este territorio, por encima de eventos como: los Juegos de la Mancomunidad (1990), Copa Mundial de Cricket (1992) y la popular gira de los Leones Británico-irlandeses (2005).

La realización del Mundial de Rugby 2011 tendrá un gran impacto en la economía de Nueva Zelanda, por ejemplo, la convocatoria de espectadores es mayor en cada edición y en esta se espera que sólo la venta de entradas supere los 140 millones de euros; además, se calcula que más de ochenta mil personas visitarán el país sólo para asistir al Mundial.

Este evento se realizará del 9 de septiembre al 23 de octubre de 2011, realizándose la gran final en las instalaciones del Eden Park de Auckland (el mayor campo de deportes de Nueva Zelanda).

En el Mundial de Rugby 2011 participarán veinte países al igual que en la edición anterior, aunque aún sólo se han asignado 19 plazas dentro de las cuales se encuentran países como Inglaterra, Australia, Gales, Escocia, Italia, Irlanda, Francia, Escocia, Fiji, Tonga y Argentina. La vigésima plaza será entregada en una fase de repesca donde participan Uruguay y Rumania y que tendrá lugar en noviembre de este 2010. Finalmente, es importante mencionar que esta será la primera vez que participará la federación Rusa.