El Monumento a la Fe Descubridora, familiar y erróneamente conocido como “Monumento a Colón” se encuentra a unos 2 kilómetros de la ciudad de Huelva, en el paraje de Punta del Sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Es una de las señas de identidad de la ciudad.

El Monumento a Colón

Se trata de un proyecto diseñado por la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, en 1929. Fue donado por la “Columbus Memorial Foundation” como señal de amistad a la nación que emprendiera la “gesta descubridora”.

Detalle del monumento

El monumento representa la figura de un monje franciscano cubierto por un manto y apoyado en una cruz en forma de Tau, emblema de esta orden religiosa, que mira a la ría. Recuerda y homenajea a los monjes del Monasterio de La Rábida que creyeron y ayudaron a Cristóbal Colón en su emprendimiento que lo hizo descubrir el Nuevo Mundo.

Monumento a Colón en Huelva

El monumento es de estilo es cubista, y fue erigido con piedras de la localidad de Niebla. Mide 37 metros de altura, y su pedestal presenta bajorrelieves simbólicos de las culturas azteca, inca, maya y cristiana. El pedestal es hueco y en su interior aloja motivos relacionados con el descubrimiento: elementos de heráldica, mapas, los nombres de los descubridores y de los miembros de la fundación donante, junto a unas esculturas de los Reyes Católicos.

Monumento a Colón