El Monte de Igueldo en San Sebastián es una amplia zona geográfica situada al oeste del casco urbano de San Sebastián, entre la playa de Ondarreta y el pueblo de Orio. Tiene un parque natural de 6,2 kilómetros cuadrados y otras atracciones importantes.

El Parque de Atracciones del Monte Igueldo es uno de los lugares más visitados del Monte. Fue creado en 1912, y ofrece atracciones como la Montaña Suiza, el Río Misterioso, Cosmicar, Mini Zoo o la Casa de la Risa. La entrada es de 1,80 € por persona y se hacen precios especiales para grupos y excursiones.

Otro lugar muy visitado es el Torreón de Igueldo que data del siglo XVIII. Su función inicial de faro ha cambiado a la de mirador gracias su vista de las playas de la Bahía de La Concha. También está el faro del flanco occidental del Monte, construido en 1855 por el arquitecto Manuel Peironcely. Es otro buen lugar para disfrutar de las vistas del mar y de los acantilados de Igueldo.

Es recomendable tomar el funicular —el más antiguo de Euskadi y en funcionamiento desde 1912— para observar y fotografiar la ciudad desde una perspectiva diferente. En tan sólo 200 segundos y en línea recta, este te permite ascender a más de 160 metros sobre el nivel del mar. Este entrañable funicular sigue funcionando a diario con los mismos equipos y vehículos de su inauguración. El precio de los billetes de ida y vuelta es de 2,60 euros para adultos y 1,90 para niños de hasta 7 años.

Para llegar al Monte de puede tomar la línea 16 del Donostiabus.