Moneda – China

Redactado por: Rafael



La moneda oficial de la República Popular China es el renminbi (“el dinero del pueblo”), abreviado como RMB. La unidad base de esta moneda es el yuan (CNY). Todos los precios en China están en yuanes, con los ideogramas ¥ o 元. La subdivisión del yuan es el “jiao”( 角). Diez “jiaos” forman un yuan. Tanto el yuan como el jiao tiene nombres diferentes en mandarín coloquial: kuai y mao, respectivamente. En la actualidad, un euro vale 8.75 yuanes.

Mucha de la moneda china estará en forma de billetes, hasta de pequeños valores (hasta hay billetes de un jiao). Esto varía en el país, con zonas donde las monedas son predominantes. Tanto monedas como billetes son aceptadas en cualquier parte. Además, hay diferentes versiones de billetes, como es el caso del billete 1 yuan. Es importante saber reconocerlos.

En China la falsificación de moneda es muy común y es normal que cualquier lugar se revise cuidadosamente cada billete o moneda. No hay que ofenderse. Al recibir el cambio (o hasta en los cajeros automáticos) también debes hacer lo mismo, especialmente con billetes mayores de ¥50. Debes concentrarte en las texturas, en las líneas del metal, y el cambio de color bajo diferentes luces. Pregunta en cualquier hotel cómo reconocerlas, cada persona tiene su propia manera. Además, cuando pagues con billetes grandes recuerda los últimos dígitos de este. Es común (sobretodo en taxis) que te acusen de dar billetes falsos.

En cuanto al cambio de moneda, esto se hace en casas de cambio gubernamentales o en bancos y hoteles. Estos últimos son más confiables, pero el proceso puede tomar entre 5 a 60 minutos. Deberás llenar algunos formularios y mostrar tu pasaporte. Mantén el recibo por si planeas salir del país con una fuerte suma de dinero.

Los cajeros automáticos están por todo el país. La mayoría aceptas tarjetas Cirrus, PLUS, Visa y Master Card. En ciudades grandes también aceptan Diner’s Club y American Express. Cualquier retiro de dinero está sujeto a un pequeño coste fijo. Algunos cajeros te piden 6 dígitos de seguridad. Si sólo tienes 4, se agrega dos ceros antes de escribirla. Si quieres retirar dinero del mismo banco, los horarios toda la semana son de 09:00 a 17:00, con un intervalo de 12:00 a 14:00.

Fuera de hoteles, supermercados o restaurantes caros, pagar con tarjeta de crédito no es aceptado (incluso en sitios de comida rápida).

Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook