El Monasterio de los Jerónimos es uno de los sitios turísticos más importante de Lisboa. La fachada de este impresionante conjunto se extiende más de 300 metros. Destaca por el uso del estilo manuelino — el cual mezcla los motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción del Monasterio de los Jerónimos se inició el año 1502 y se concluyó 50 años más tarde. Se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama. La ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la “Ermida do Restelo”, iglesia donde el célebre explorador y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.

El interior de la Iglesia del monasterio es amplio y luminoso, con una sola nave y una cargada decoración manuelina. La bóveda del crucero cubre una superficie de 29 por 19 metros sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. La capilla del Monasterio posee estilo renacentista avanzado. En el retablo destaca sobre todo el sagrario, (pieza de orfebrería portuguesa del siglo XVIII).

Dentro de la iglesia se encuentran, apoyadas sobre elefantes, las tumbas del rey Manuel I y su esposa María, y de Joao III y Catarina de Austria. Además, está la tumba de Vasco de Gama, adornada con símbolos náuticos.

El claustro del Monasterio es considerado aún más bello que el de la Catedral de Lisboa. Todo está ampliamente decorado con motivos manuelinos (esfera armilar, cabos marineros, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la Iglesia.

La entrada a la iglesia es gratuita; sin embargo, la del claustro no. El precio de la entrada es de 6 euros para adultos y 3 euros para mayores de 65 años. Estudiantes pagan 2,40 euros y menores de 14 no pagan. Los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 la entrada es gratis. El monasterio abre desde octubre hasta abril de 10:00 a 17:00; y desde mayo hasta septiembre hasta las 18:00. Cierra los lunes, el 1 de enero, domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Para llegar puedes tomar la línea de tren de Cascáis hacia Belem. En autobús debes ir a la parada Mosteiro Jerónimos por las líneas 27, 28, 29, 43, 49, 51 y 112. El tranvía número 15 llega también al Monasterio.