Home > Turismo / Viajes > Turismo Cultural > Arquitectura > Monasterio e Iglesia de San Martín Pinario – Santiago de Compostela

Monasterio e Iglesia de San Martín Pinario – Santiago de Compostela

El Monasterio e Iglesia de San Martín Pinario (San Martiño) de Santiago de Compostela, se encuentra en la Plaza de la Inmaculada, en el centro monumental de Santiago. Este conjunto arquitectónico es el segundo en importancia de Galicia, por detrás de la Catedral.

La fundación del antiguo Monasterio, en el siglo X por parte de los monjes benedictinos, está vinculada al culto al Apóstol Santiago, para custodiar su sepulcro. Con el paso del tiempo la congregación gana importancia y se consagra, en el siglo XII, la Iglesia de San Martín.

El conjunto presenta una riqueza arquitectónica con detalles de diferentes períodos por haber sido enriquecido a lo largo de varios siglos. Como resultado, la portada renacentista con una fachada plateresca destacable, que contrasta con las líneas sobrias del monasterio. La imagen de San Benito presidiendo la entrada principal en una hornacina, con el escudo de España por encima entre vieiras jacobinas y todo el conjunto rematado con la imagen de San Martín partiendo su capa y compartiéndola con un pobre, componen una imponente recepción.

La Iglesia, de planta de cruz latina, es un verdadero espectáculo de imaginería barroca donde destacan varios retablos y la sillería de nogal del Coro. Cabe destacar el Claustro de la Portería o Procesional, del siglo XVII, distribuido en dos plantas.

A través de la Iglesia accedemos al Museo que se divide en 12 salas ocupando algunas dependencias del edificio monacal. Nos permite ver colecciones de arte sacro, objetos litúrgicos, restos arqueológicos, documentación dos boticas y gabinetes de físico-química. La visita al Museo se puede hacer de martes a domingos, de 10 a 19 horas en verano, y en invierno, de 11 a 13:30 horas y de 16 a 18:30 horas. La entrada general es de 2,50€ y 1,50€ para peregrinos, estudiantes y mayores.
En la actualidad, el Monasterio acoge la Sede del Seminario Conciliar y otras dependencias, no siendo visitable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>