El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, conocido como La Cartuja de Granada se encuentra a unos 2 kilómetros del centro urbano.

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, donó terrenos de su propiedad para la edificación. Posteriores desavenencias con los monjes hicieron que dejara de financiar el proyecto. Así, la construcción duró 300 años, por lo que inició con estilo gótico para acabar con una decoración del barroco más esplendoroso.

La Cartuja de Granada

De todo el conjunto sólo se conserva parte de lo construido entre los siglos XVI y XVIII. Graves daños fueron causados por las guerras napoleónicas y por la desamortización, momento en que los monjes abandonaron definitivamente el Monasterio. Hoy puede visitarse la Iglesia, el Sagrario, la Sacristía y el Claustro.

Cúpula del Sagrario

En la actualidad la entrada al Monasterio es por el sencillo Claustro decorado con arcos en estilo dórico toscano. La Iglesia es de una sola nave dividida en tres partes: el Presbiterio, destinado a los monjes, separado por una puerta el Coro para los hermanos legos y luego, la zona para el pueblo.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Pero es la Sacristía, tan rica y profusamente decorada, la que le ha dado fama por la riqueza cromática de sus mármoles y la cajonera de madera tallada y taraceada. La decoración de las paredes con bellas pinturas de Sánchez Cotán en el Refectorio enaltece la sencillez del lugar. Todas las pinturas y esculturas del Monasterio son grandes obras de la escuela granadina.

Iglesia del Monasterio de La Cartuja

Se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 13 horas y de 15:30 a 18, y los domingos de 10 a 12 y de 16 a 19 horas. La entrada es de 3€,50. Llegan hasta allí los autobuses urbanos líneas 8 y C.