El metro de Lisboa cuenta con 48 estaciones repartidas en cuatro líneas. En Portugal es considerado como uno de los mejores proyectos de tratamiento por la arquitectura, decoración y exposiciones de arte en la mayoría de sus paradas.

Sus cuatro líneas son:

  • Gaivota (azul): Tiene 15 paradas y recorre 12km desde Santa Apolónia hasta Amadora Este.
  • Girassol (amarilla): Tiene 12 paradas y recorre 11km desde Rato hasta Odivelas
  • Caravela (verde): Tiene 13 paradas y recorre 9km desde Casi Do Sodré hasta Telheiras.
  • Oriente (roja): Tiene 9 estaciones y recorre 7km desde S.Sebastião hasta Oriente.

El 2004, la red del metro de Lisboa salió de los límites geográficos de la ciudad. Este hecho hizo necesario la creación de un nuevo sistema de tarifas basado en zonas. Se estableció un sistema de coronas urbanas. La Lisboa en sí conformaría la “Corona L” y otra corona, “Corona 1”, englobaría a las nuevas paradas del metro, ya fuera de los límites de la ciudad.

Un billete para 1 zona cuesta 0,80 euros y para 2 zonas cuesta 1,10. Además, se pueden adquirir una tarjeta —llamada caderneta— de 10 viajes, por 7,30 € para 1 zona y 10,40 € para 2 zonas. El horario es desde las 06:30 hasta la 01:00 (excepto algunas estaciones que cierran a las 21:30).

Todas las entradas a las paradas están marcadas por una “M” roja. Hay una asombrosa cantidad y variedad de obras de arte contemporáneo en las paradas. Las más notables son “Entre Campos”, “Baixa-Chiado”y “Oriente”.