El espíritu navideño está presente en cada país del mundo y cuenta con representaciones típicas de cada cultura. Por ejemplo, en gran parte de Europa central es tradición encontrar los mercados de navidad donde podremos adquirir artesanías, vinos, decorativos navideños y otros. A continuación, en Viajejet hacemos un repaso por los principales mercados navideños de Europa:

Praga. Los mercados navideños de Praga son unos de los mercados navideños más populares de Europa. El mercado navideño de Praga se instala en la plaza central de la ciudad y, aunque no es una de las sociedades más religiosas de Europa, el ambiente navideño es muy importante y en el mercado podremos adquirir artesanías y bebidas típicas de Praga, decorativos, luces y tentempiés.

Núremberg. En las calles alrededor de la iglesia de Frauenkirche podemos encontrar el mercado navideño de Núremberg. Aquí también podremos degustar el popular glühwein y, aunque no es de los más grandes mercado navideños, si es uno de los más bellos y tradicionales de Alemania. Su apertura es conocida por toda la ciudad pues es tradición que un joven con vestimenta dorada y llevando una corona en manos, pasee por las calles anunciando el inicio de las actividades del mercado.

Múnich. El mercado navideño de Marienplatz es el más destacado de la ciudad. Este mercado navideño destaca por la venta de decorativos navideños y de belenes artesanales.

Colonia. Dentro de los más de cinco mercados navideños que se instalan en Colonia en la época navideña, el más popular es el de Am Dom. En el mercado de Am Dom los puestos de venta son colocados en forma de árbol de navidad y su principal actividad es la venta de artesanías. Mientras compramos podemos degustar el glühwein (vino aromatizado) y escuchar a los músicos callejeros.

En otra zona de Colonia encontramos el mercado navideño Alter Market, este se caracteriza por tener como público objetivo a los más pequeños de casa con sus presentaciones de marionetas, juguetes artesanales y otros.

Viena. El mercado navideño Christkindlmarket tiene una tradición que lleva más de seis siglos y es inaugurado a finales de noviembre.

Dresden. El mercado navideño de Striezelmarket cuenta con más de seis siglos de tradición y se ubica en la ciudad de Dresden en Alemania oriental. En Striezelmarket la principal actividad es la venta de tartas, incluso le debe su nombre a las tartas dulces llamadas striezel y, celebra cada segundo domingo del mes de diciembre el festival de tartas navideñas.

Berlín. En la capital alemana encontramos mercados navideños más cosmopolitas y modernos aunque sin dejar de lado el espíritu tradicional de la navidad. Entre los principales mercados navideños de Berlín tenemos: mercado de Opernpalais en Unter den Linden; mercado Opernpalais, muy cercano a Friedrichstrase (zona poblada de tiendas de diversas temáticas); mercado de Toten Rathaus, ubicado en el centro histórico de Berlín; y, el mercado de Gedachtniskirche, uno de los más grandes con más de cien stands.