El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela se encuentra en la Plaza de Abastos del centro histórico de la ciudad. Es uno de los cinco edificios de su tipo de más importancia en España. En la actualidad es el segundo lugar más visitado de Santiago, por detrás de la Catedral.

El actual edificio fue diseñado por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, en el año 1941, readaptando el edificio del antiguo Mercado de la Ciudad, de 1870. Se divide en cuatro naves que ocupan 5.600 metros cuadrados. Realizado en sillería de granito, con cubiertas de bóveda de cañón y tejado exterior, está iluminado por grandes ventanales de medio punto.

Este mercado es muy apreciado por la calidad de los productos frescos que ofrece y por la variedad de los mismos, atrayendo tanto a lugareños como visitantes. Allí se pueden encontrar toda la cosecha de la tierra y del mar, además de artículos de joyería, artesanía y regalos de manufactura gallega. Acoge 177 negocios y a 250 paisanas productoras que ofrecen su cosecha en el mercado. Tiene una cafetería muy particular, en ella puedes preparar los productos que has comprado en el mercado para tu consumo, sin dudas un servicio muy singular.

El Mercado de Abastos abre diariamente, excepto domingos y festivos entre las 7 y las 14 horas. Afortunadamente, la cooperativa de comerciantes que lo administra posee una web (www.mercadodeabastosdesantiago.com) donde se puede realizar la compra y también se puede hacer el pedido vía teléfono en el 981 583 438.