El antiguo Mercado Central de Almería se encuentra en la calle Circunvalación del Mercado, cerca del Paseo de Almería, la Avenida Federico García Lorca y la Rambla de Obispo Orberá, en el centro de la ciudad.

Mercado Central de Almería

Nació con la idea de proteger al que se realizaba al aire libre en la Plaza de la Constitución, a mediados del siglo XIX. Este edificio se construyó a fines del mismo siglo, diseñado con el estilo de la arquitectura de hierro y cristal de Gustave Eiffel, impuesto por esas épocas.

El Mercado Antiguo

La casi totalidad de su estructura es de hierro, como puede apreciarse en los cerramientos, que se han realizado en persianas de este metal. A excepción de los basamentos y el pabellón de la fachada principal, que se realizaron en ladrillo y cantería. La puerta principal ha sido coronada con una estatua femenina portando una cesta, a modo de símbolo de la abundancia.

Antiguo Mercado

El edificio llega hasta nuestros días en un estado bastante aceptable y casi sin cambios. Solamente tuvo una importante intervención de restauración en el año 1982. En la actualidad se encuentra cerrado para realizar trabajos de mantenimiento y reparación y se estima que a finales de 2010 pueda ser reabierto. Las actividades mercantiles se llevan a cabo, provisoriamente, en unas instalaciones de la carretera de Ronda.
Mercado de Almería