La marcha del orgullo gay es la principal celebración del colectivo LGBT alrededor del mundo. Aunque la fecha oficial es el 28 de junio, son varias las ciudades que llevan a cabo esta fiesta en verano, otoño o incluso invierno. En Europa, el principal desfile tiene lugar en Madrid.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Los 15 mejores desfiles del orgullo gay del mundo

San Francisco

San Francisco ha sido calificado como la ciudad más gay-friendly del mundo, por lo que no es de extrañar que allí se celebre una de las marchas más importantes a escala mundial: el San Francisco LGBT Pride (desfile LGBT de San Francisco).

La fiesta, que tiene lugar el último domingo de junio, comienza por la mañana y tiene la característica de que se organiza por contingentes, es decir, grupos de personas que se disfrazan de una temática específica, se manifiestan por un motivo concreto, etc.

Los contingentes más importantes son:

  • PFLAG (Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays): se compone de los padres y otros familiares de personas pertenecientes a la comunidad LGBT.
  • Leather: agrupa a quienes pertenecen a las subculturas leather (“cuero”) y BDSM (coloquialmente llamado “sado” o “sadomasoquismo”).
  • Dykes on Bikes (lesbianas en moto): suelen ir en topless, aunque otras visten con ropas de cuero o disfraces relacionados con esta temática.

Por su parte, la subcultura leather está al mismo tiempo muy relacionada con el el mundo de las motos, por lo que no es de extrañar que haya otro contingente que desfile en honor a esta temática. Aunque esta subcultura es más común en la comunidad homosexual masculina, hoy en día está cada vez más igualada.

El primer grupo S/M lésbico fue creado por Pat Califia, reconocida activista por los derechos de las lesbianas en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, donde consiguió dar a conocer esta subcultura también aplicada a las lesbianas. Fue la fundadora del primer grupo S/M lésbico, llamado Samois. Como vemos según los colores de su bandera, está muy influenciada por la estética heavy metal.

El recorrido se inicia en la calle Market, pasando por la calle Beale hasta llegar a la octava. Si tienes pensado acudir a este macroevento, nuestro consejo es que llegues pronto para conseguir un buen sitio.

Madrid

El Madrid Orgullo (MADO) tiene una duración de una semana, aproximadamente desde finales de junio hasta principios de julio, coincidiendo con el último fin de semana de junio siempre.

El Acto Central del programa es la Manifestación Estatal, considerada la más grande de Europa actualmente. Está convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El centro neurálgico del MADO es, sin duda, el barrio de Chueca, convertido en los últimos años en un referente para el movimiento LGBT tanto dentro como fuera de España. La plaza de Chueca y las calles Augusto Figueroa, Gravina, Pelayo, Libertad y Fuencarral con los puntos principales.

São Paulo

La Parada do Orgulho LGBT de São Paulo se celebra anualmente y su principal objetivo es luchar por la igualdad de derechos para todo el colectivo LGBT. La primera marcha se celebró en 1997 y en 2008 se batieron records de asistencia con más de 2 millones y medio de participantes.

La ciudad de São Paulo es el foco principal del orgullo homosexual en Latinoamérica. La fiesta va acorde con el carácter festivo y alegre de la población brasileña, e incluye carrozas con música que circulan por la famosa Avenida Paulista.

La Asociación Brasileña de Turismo para Gays estima que esta celebración, cuya duración es de una semana, deja una recaudación de cerca de 200 millones de reales brasileños en la ciudad más extensa de Sudamérica.

Ámsterdam

Ámsterdam o, lo que es lo mismo, la ciudad feliz de Europa está considerada la más liberal del mundo, por lo que no es de extrañar que allí el orgullo homosexual se festeje por todo lo alto y sin tapujos.

Se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto. El primer sábado de agosto es el día más importante del festival, puesto que es cuando pueden verse barcos convertidos en carrozas a lo largo de los famosos canales de la ciudad.

La capital de los Países Bajos fue pionera en Europa en permitir la apertura de los primeros establecimientos destinados a este público, la gran mayoría concentrados en la calle Reguliersdwarsstraat.

Sídney

El Mardi Gras de Sídney o Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es el desfile más importante de la ciudad australiana y uno de los eventos más famosos del planeta. Es uno de los principales atractivos para turistas de todo el mundo.

Su origen se remonta a 1978, aunque empezó a popularizarse a principios de los 80. A pesar de que su nombre viene del idioma francés y significa “martes de carnaval”, no tiene lugar en martes.

Consiste en una cabalgata similar a las de carnaval que recorre las calles más frecuentadas de la ciudad: Oxford Street y Flinders Street. Aunque no faltan las carrozas y los disfraces de temática variada, siempre se ha mantenido el lado político y reivindicativo del evento.

Londres

La semana del Pride London es una fiesta dedicada a la conmemoración de la cultura lésbica, gay, bisexual y transexual ante todo. Es una de las principales celebraciones del Reino Unido y uno de los principales motivos por los que visitar Londres en verano para miles de turistas.

En Londres, sinónimo de libertad, modernidad y ambiente alternativo, el desfile del orgullo es una oportunidad para ondear la bandera LGBT como forma de reivindicar los derechos de esta comunidad.

El programa del Pride London incluye conciertos, desfiles y diversas fiestas que tienen lugar a lo largo de las calles Baker Street, Oxford Street y Regent Street. El recorrido termina en Trafalgar Square. En los últimos años, más de 30.000 personas han asistido al evento.

Cabe mencionar también el orgullo en la ciudad inglesa de Brighton, dado que los últimos desfiles han ido ganando un alto nivel de popularidad poco a poco. Allí se celebra a principios de agosto e incluye el Pride Arts and Film Festival.

Barcelona

El evento Pride Barcelona dura una semana completa (desde finales de junio hasta principios de julio) y está dedicada al orgullo LGBTI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Las calles más importantes de Barcelona se llenan de color y música durante la marcha, con carrozas, artistas invitados y turistas nacionales e internacionales. El carácter tolerante de la ciudad condal es una de las características que mejor la definen.

El recorrido tiene lugar por la Avinguda del Paral·lel y finaliza en Avinguda de la Reina Maria Cristina, donde se monta un gran escenario para que la fiesta continúe hasta entrada la noche. Los pubs y discotecas dedicados al público LGBT ubicados en el distrito del Eixample también son una buena opción ese día.

Toronto

El Día del Orgullo Gay es una de las fechas más importantes del año en Toronto (Canadá), donde tiene lugar el mayor desfile de América junto al de San Francisco (EEUU). Se calcula que asiste más de un millón de personas cada año.

El Pride Toronto se viste con los colores del arcoíris por diez días para promover los derechos de los homosexuales y la tolerancia hacia este colectivo. Cabe destacar, además, que Toronto es una de las ciudades más frecuentadas por turistas homosexuales de todo el mundo.

En 2015 se produjo un hecho histórico con la asistencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convertido desde entonces en el primer gobernante en activo de Canadá que desfila durante el Día del Orgullo.

Maspalomas

Maspalomas es el destino estrella para el turismo gay de sol y playa. Esto ha dotado a este municipio situado al sur de Gran Canaria de una gran afluencia de público homosexual no solo en época estival, sino durante todo el año.

Por ello, durante la primera quincena de mayo tiene lugar uno de los recorridos más animados de Europa: el Maspalomas Gay Pride. Numerosos conciertos en vivo se organizan en Yumbo Centrum (playa del Inglés), un centro comercial especialmente dedicado a la comunidad LGBT.

Desde 2014, ProGay organiza el Winter Pride Maspalomas en este municipio canario, un evento similar al festival del orgullo de mayor pero que tiene lugar en otoño, concretamente a principios de noviembre, con una duración de una semana.

París

Francia es otro de los países más tolerantes con la comunidad gay del mundo. En la Marche des Fiertés LGBT (Lesbiennes, Gay, Bi et Trans) participan cada año más de 500 mil personas, que recorren las calles de París en un ambiente acogedor y, ante todo, festivo.

Son varios los objetivos que se pretenden alcanzar con este evento: promover la igualdad, luchar por la tolerancia y denunciar la discriminación. El 28 de junio, el desfile comienza en el Museo del Louvre a las 14:00 horas aproximadamente.

Más de 90 organizaciones repartidas en 40 carrozas participan en la marcha que dura unas 6 horas en total. Puntos tan destacables de la ciudad como el bulevar Saint Michel, la plaza de la Bastilla, el bulevar Saint-Germain o la plaza de la República se atraviesan durante el recorrido.

Ciudad de México

México es uno de los países latinoamericanos que más aceptación muestra hacia el colectivo homosexual, tal y como puede comprobarse al asistir a la multitudinaria marcha que se celebra a finales de junio en México DF.

El festival siempre lleva algún lema para fomentar o reclamar algún derecho hacia al comunidad, como por ejemplo “Todas las familias, Todos los derechos”. Se trata de velar por un trato igualitario y el respeto hacia todas las personas con independencia de su orientación sexual.

En las últimas ediciones, han llegado a reunirse más de 800.000 personas provenientes de distintas zonas del país, así como turistas extranjeros. Personajes famosos como la cantante Alejandra Guzmán han participado activamente en el evento.

Estocolmo

El Stockholm Pride (Suecia) reúne anualmente a casi 600 mil personas. Con una duración de una semana aproximadamente, el evento agrupa a 153 organizaciones repartidas entre carrozas que llenan de color las calles de la ciudad.

De hecho, la ciudad escandinava es uno de los principales puntos de encuentro para el colectivo gay en el norte de Europa. Una de las particularidades que más llaman la atención es que, en realidad, está enfocado a familias, para que los niños también puedan vivir la experiencia.

El ambiente festivo es también palpable en los principales locales de la ciudad frecuentados por el público homosexual. Un buen ejemplo de ello es el que quizá sea el pub más popular, llamado Mr Gay Sweden.

Berlín

Conocido como Christopher Street Day (CSD), aunque parezca que no tiene nada que ver, este es el nombre con el que se hace referencia al festival más importante de Europa Central junto al de Ámsterdam.

El CSD es una tradición desde 1979, coincidiendo con el origen del Día del Orgullo Gay en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. No obstante, la ciudad alemana ya había comenzado a organizar manifestaciones contra la opresión social a finales del siglo XIX.

El evento comienza el último sábado de junio a media mañana en la avenida del oeste de Berlín (en alemán, llamada Kurfürstendamm) y culmina en la Puerta de Brandeburgo unas horas más tarde. Unas 800 mil personas acuden anualmente.

Buenos Aires

El principal objetivo de la Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires es la búsqueda de la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers).

Tiene lugar el primer sábado de noviembre de cada año debido a que está pensada para conmemorar la creación del primer movimiento homosexual en Argentina, llamado Nuestro Mundo.

El recorrido se inicia todos los años en la Plaza de Mayo, enfrente de la Casa Rosada, que es la sede del poder ejecutivo nacional. Finaliza en la Plaza de los Dos Congresos en torno a las 19:00 horas.

Dublín

El festival de Dublín, capital de Irlanda, está en auge desde que se aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo por referéndum. Con ello, Irlanda se está convirtiendo poco a poco en un referente para la lucha por los derechos homosexuales.

Bajo el eslogan Live, love & be proud, el orgullo gay de Dublín se desarrolla a lo largo de toda una semana repleta de actividades especiales. ElDía de San Patricio Dublin Pride Week es una ocasión perfecta para descubrir la que muchos consideran la ciudad más amable de Europa.

Muchos consideran esta fiesta como la segunda más importante del país después del Día de San Patricio o Saint Patrick. Colores, música y disfraces es lo que encontrarás si acudes a la capital irlandesa el último sábado de junio.

Foto superior por Guillaume Paumier

Este artículo ha sido compartido 54 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el turismo gay o LGBT?" para que puedas seguir la lectura: