A 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, al pie de los montes, se encuentra la ciudad-palacio de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) que fue sede del gobierno y residencia califal. Abd al-Rahman III la hizo construir con el legado de su favorita, alZabra, en el año 936.

Puerta en Medina Azahara

Construida en 112 hectáreas aterrazadas adecuadas a la montaña, en su parte alta albergaba los palacios, en la zona media, los huertos y jardines. La zona baja estaba ocupada por la mezquita mayor, viviendas y talleres. En su esplendor podía alojar unas 12.000 personas.

Foto: Justojosemm

Foto: Justojosemm

Fue ampliada y embellecida sucesivamente, pero antes de cumplir cien años fue atacada y destruida por los bereberes. De aquel esplendor sólo queda el Salón Rico que pudo reconstruirse con los materiales hallados y que nos muestra su armonía y belleza. Construida con materiales como el mármol blanco, ébano, piedras preciosas y marfil.

Foto: Luis García

Foto: Luis García

En la actualidad no se ha acabado de excavar y solamente hay 10 hectáreas rescatadas, pero no ha perdido la capacidad de despertar nuestros sueños e imaginación.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Para llegar hasta allí, hay que ir por la Carretera de Palma del Río (A-431) o desde la estación de autobuses sale uno directo, con billete de €6,50 de ida y vuelta.
El horario es de martes a sábados, de 10 a 18:30 horas y domingos de 10 a 14. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE, y de €1,50 para los demás visitantes.