El famoso Estadio de Maracaná se ubica en la ciudad de Rio de Janeiro y fue construido para la cuarta copa mundial de futbol en el año 1950. El encargado de su construcción fue el ingeniero Joan Esteban Suarez Florez.

El Maracana

Fue en este estadio que la selección uruguaya de futbol arrebató a su similar de Brasil el título de campeón mundial de 1950, triunfo que se había previsto sería de los cariocas. Este encuentro fue bautizado como el maracanazo porque arruinó la celebración que todos los brasileños habían organizado con anticipación y extremo entusiasmo.

No fue la única vez que los hinchas cariocas salieron apesadumbrados de este estadio.  El 02 de julio de 2008 el Fluminense (equipo local) fue derrotado en la final de la Copa Libertadores por el LDU, equipo ecuatoriano.

Entre otros eventos realizados en este famoso estadio se encuentran la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos del año 2007. El Maracaná tiene forma ovalada y cuenta con un área de aproximadamente 200 mil metros cuadrados, ha sido reformado en algunas oportunidades y nuevamente se le harán reformas para el campeonato de 2014 y también para las Olimpiadas de 2016.

Estadio de Maracaná

Numerosas figuras del futbol brasileño y mundial han pasado por este coloso, entre los que caben destacar Pelé, Garrincha, Tostao, Jair, Rivelinho, Maradona, entre otros. Pero el Maracaná también ha sabido acoger a artistas de la talla de Madonna, Paul Mc Cartney, el gran Roberto Carlos que convocó a 70 mil personas, Aerosmith, Frank Sinatra, Tina Turner, entre otros grandes de la música.

Mundial de fútbol 2014

Fue el pasado 30 de octubre de 2007, cuando en ceremonia oficial la FIFA designó a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y desde ese momento, el país carioca se comenzó a preparar para el principal evento futbolístico del mundo, el mismo que iniciará en un poco más de seis meses.

El Mundial 2014 contará con doce sedes en total, las mismas que como suele pasar, serán las principales ciudades de Brasil y, el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro ha sido el elegido para la final de la Copa el 13 de julio.

Juegos artificiales en el Maracana

Final de la Copa del Mundo 2014

Por el momento solo conocemos los equipos clasificados para el Mundial de Futbol 2014 y la forma en que se han distribuido las series, pero, a pesar de todos los seguidores del deporte rey ya tener nuestro favorito, aún no sabemos quienes llegarán a la semi final y la final del Mundial de Fútbol 2014, sin embargo, si sabemos que la final se realizará el próximo 13 de julio de 2014 en el legendario Estadio Maracaná.

Las obras en el Estadio Maracaná comenzaron a inicio del 2010, incluso, muchos que quisimos visitarlo en estos años sólo hemos podido ingresar al área de museo del mismo ya que las obras se han realizado durante las 24 horas del día todos los días del año a fin de que este listo para el Mundial que comenzará el próximo 12 de junio.

(Para quienes visiten la ciudad durante este evento deportivo, les recomendamos leer la Guía Turística de Río de Janeiro y nuestro artículo de Consejos, documentación y requisitos para viajar a Brasil).

Sobre las entradas, se sabe que el país con mayor demanda de entradas para los partidos que se realizarán en el Maracaná, ha sido Brasil con más de doscientos diez mil entradas. En la lista siguen países como Estados Unidos con veinte mil y Colombia con cinco mil. Dentro de la segunda etapa de la reserva de entradas a la Copa del Mundo 2014, se han asignado ya 284.597 entradas.