Home

Mapas de Londres

Sandra Fernández Arenas

Londres es la capital de Inglaterra (Reino Unido) y constituye a su misma vez la ciudad más grande y con mayor área urbana de toda la isla de Gran Bretaña y Europa. Desde su fundación por los romanos bajo el nombre de Londinium, actualmente la ciudad se ha convertido en un importante asentamiento humano, con una estimación en 2015 de 8,63 millones de habitantes y un área metropolitana que se extiende por 8.382 km², la cual se divide en un total de 33 distritos que se muestran en los siguientes apartados junto con mapas de los aeropuertos, el metro, las líneas de autobús y mucha más información útil para moverse por Londres.

Ubicación en Europa y el mundo

Como decíamos, Londres se encuentra en Inglaterra (Reino Unido) país que se encuentra al noroeste del continente europeo. El país, a su vez, forma parte de la isla de Gran Bretaña, al noreste de la República de Irlanda. En el siguiente mapa se puede ver exactamente donde queda el país con respecto al resto del mundo.

A nivel hidrográfico, Reino Unido está rodeado por el Océano Atlántico, el Mar del Norte al este y el Canal de la Mancha (en inglés, English Channel) al sur. Por su parte, la capital británica está emplazada al sur de la isla de Gran Bretaña, junto al río Támesis, el cual atraviesa la ciudad.

El río Támesis, en concreto, nace cerca de Kemble (Gloucestershire, Inglaterra) y atraviesa las ciudades de Oxford, Wallingford, Reading, Henley-on-Thames, Marlow, Maidenhead, Windsor, Eton y, finalmente, Londres. En total, su longitud alcanza casi 350 km hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha. Se trata, además, de un río navegable que conecta Londres con el mar y con la red de canales interiores del país, entre ellos el Canal de Bristol.

Aeropuertos

Londres cuenta con un total de 4 aeropuertos: Gatwick, Luton, Stansted y Heathrow. Además, también dispone del llamado Aeropuerto de la Ciudad de Londres. Te mostramos los mapas de todos ellos en los siguientes apartados.

Aeropuerto de Londres-Heathrow

El Aeropuerto de Londres-Heathrow (código IATA: LHR), conocido simplemente como Heathrow, es el principal aeropuerto del Reino Unido dada su alta tasa de tráfico anual y el número de conexiones que ofrece. Por ejemplo, en 2003 recibió más tráfico internacional que cualquier otro aeropuerto del mundo.

Situado a 24 km al oeste de Londres, conecta con 160 destinos de todo el mundo a través de casi 100 aerolíneas internacionales. Además de las 4 terminales con las que cuenta, en la actualidad se encuentra en proceso de ampliación y pasará a tener un total de 5 terminales.

Como se puede ver en el anterior mapa, mientras que las terminales 1, 2 y 3 están conectadas entre ellas, la terminal 4 se encuentra al sur del aeropuerto y se conecta con Heathrow Express, el tren de transporte rápido entre Heathrow y Londres.

Aeropuerto de Londres-Gatwick

El Aeropuerto de Londres-Gatwick o London Gatwick Airport se encuentra en Crawley, West Sussex, a unos 5 km al norte del centro de la ciudad. Desde Londres, se puede llegar recorriendo la distancia de 46 km por la autopista M23 en dirección sur. Desde Brighton, el aeropuerto se localiza a 40 km hacia el norte.

Dadas las restricciones que poseen las aerolíneas de vuelos chárter para operar en Heathrow, la mayoría cuenta con base en Gatwick. Y lo mismo sucede con muchos vuelos transoceánicos desde y hacia los Estados Unidos, debido a las restricciones sobre los vuelos de estas características que rigen en Heathrow.

Aeropuerto de Londres-Stansted

El Aeropuerto de Londres-Stansted (código IATA: STN), más conocido simplemente como Stansted, se encuentra en Essex, a 50 km del centro de la ciudad, cercano a la autopista M11 que conecta Londres con Cambridge.

Aunque actualmente cuenta con una pista de aterrizaje de más de 3.000 m, está prevista una ampliación en la que se añadirán hasta tres pistas más. A este aeropuerto llegan las principales aerolíneas low cost de Europa, tales como Ryanair, easyJet, Air Berlin o Germanwings, entre otras.

Aeropuerto de Londres-Luton

El Aeropuerto de Londres-Luton (código IATA: LTN), anteriormente llamado Aeropuerto Internacional de Luton, se encuentra a unos 48 km al noroeste del centro de Londres, concretamente en Luton, Bedfordshire. Se puede acceder en coche fácilmente por la autopista M1 desde Londres. Luton es el cuarto aeropuerto más grande del área metropolitana de Londres tras Heathrow, Gatwick y Stansted.

Aeropuerto de la Ciudad de Londres

El Aeropuerto de la Ciudad de Londres o London City Airport (código IATA: LCY) se diseñó para despegues y aterrizajes en un corto espacio, esto es, de una sola pista.

En comparación con los otros cuatro, se encuentra en el puesto número 5 en cuanto a niveles de tráfico, dado que su finalidad principal es dar acceso rápido a la City de Londres, el principal distrito financiero de la ciudad.

Aerolíneas convencionales como Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, EuroManx, KLM, Lufthansa, Luxair, Scandinavian Airlines, Scot Airways, Swiss y VLM Airlines son las que operan en el aeropuerto de Londres-City. Las coordenadas exactas del aeropuerto son 51.504837, 0.049509 y la dirección es la siguiente: Hartmann Rd, London E16, 2PX, Reino Unido.

División política y distritos

Como ya hemos mencionado con anterioridad, Londres conforma un área urbana enorme. Por esta razón, desde 2004 la ciudad está dividida en una serie de subregiones denominadas North, East, West, Central y South. Además, cada una de ellas se subdivide en municipios o boroughs en inglés.

Cada una de estas subregiones son las que se utilizan a la hora de elaborar los códigos postales, y lo mismo sucede en el resto de ciudades británicas. Así, por ejemplo, cuando en un código postal aparece la letra W, significa que la dirección se encuentra en la subregión oeste de a ciudad. Y las mismas abreviaturas se utilizan para cada subregión: WC para West City, N para North, NW para North West, S para South, etc. Si deseas saber más acerca del servicio de correos y los códigos postales del país, te aconsejamos leer el artículo El servicio de correos en el Reino Unido.

Los nombres de los distintos distritos, como por ejemplo Mayfair, Wembley, Whitechapel o Bloomsbury son, en realidad, una serie de designaciones de carácter informal que se utilizaron para recordar los nombres de los distintos pueblos absorbidos tras el crecimiento de la gran metropolis. No obstante, cabe mencionar que estas unidades administrativas no poseen límites oficiales.

Londres cuenta actualmente con 32 municipios a los que se debe sumar la antigua City, actualmente convertida en el principal distrito financiero de la ciudad. Por tanto, Londres se compone de un total de 33 distritos repartidos entre sus distintas subregiones. En el siguiente documental se hace un repaso detallado por la situación de la ciudad de Londres en la actualidad:

Líneas de metro

El metro de Londres cuenta con una red en la que se existen en total 11 líneas, lo que la convierte en una de las redes más extensas del planeta. Esto resulta muy cómodo tanto para los locales como para los turistas, ya que se puede decir que allá donde te encuentres tendrás muy cerca una parada de metro. Gracias a ello, moverse por Londres en transporte público resulta la opción más recomendable.

Además, como sucede en las redes de metro de otras ciudades, Londres está dividido en 9 zonas concéntricas. Todas ellas inician su ruta en el casco histórico de la ciudad y de ahí llegan hasta diferentes puntos de la misma. Para suerte de los turistas, cabe decir que la mayoría de atracciones turísticas de Londres se ubican en las zonas 1 y 2, por lo que desplazarse de una a otra es aun más fácil. El resto de zonas cubren la zona de los alrededores y las afueras de Londres.

Red de autobuses

Los famosos autobuses rojos londinenses de dos pisos constituyen una bonita manera de pasear la ciudad, pero no la forma más cómoda y rápida de hacerlo, especialmente cuando el recorrido es de larga distancia. Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, para ello lo más aconsejable es el metro o underground, nombre que se le da en inglés.

Aun así, la red de autobuses de Londres es de las más extensas del mundo. Cuenta en la actualidad con cerca de 400 líneas de autobús y más de 15.000 paradas repartidas por toda la ciudad. La principal desventaja de las redes de transporte público tan extensas es que orientarse resulta algo complejo, incluso para los habitantes nativos de la ciudad.

Aunque en el mapa que se muestra más abajo se pueden ver las principales rutas en bus por el centro de Londres señalando las principales atracciones turísticas, si quieres un mapa detallado de la red de autobuses de Londres te aconsejamos hacer clic en este enlace, que te llevará a la web oficial.

Estaciones de tren

Las principales estaciones de tren de Londres son un total de 9: Paddington, Marylebone, Euston, St Pancras. Kings Cross, Liverpool Street, Victoria, Waterloo y Charing X.

Gracias a ellas, moverse en tren dentro del país es relativamente sencillo, ya que prácticamente ofrecen conexiones con cualquier parte, ya sea dentro de Inglaterra o fuera de ella, es decir, en Escocia o Gales.

A continuación se presenta una tabla en la que se muestra cada una de las estaciones junto a las ciudades a las que se puede llegar y las posibles conexiones que hay:

Estación Ciudades destino Conexiones (en caso de haberlas)
Paddington Oxford, Bristol South Wales, Bath, Exeter y Playmouth. En Exeter con destino a Southampton, Portsmouth y Brighton.
Marylebone Warwick y Birmingham. En Birmingham con destino a North Wales, Liverpool, Manchester y Glasgow (Escocia).
Euston Birmingham. En Birmingham con destino a Warwick y Estación de Marylebone o hacia North Wales, Liverpool, Manchester y Glasgow (Escocia).
St Pancras Leicester, Derby/Nottingham, Sheffield, Leeds, Paris-Bruselas y Dover. En Dover con la estación Charing X y la estación Victoria.
Kings Cross York, Newcastle y Edimburgo (Escocia). Ninguna
Liverpool Street Cambridge y Norwich. Ninguna
Charing X Dover Desde Dover conecta con las estaciones Victoria y Waterloo. También llega hasta Brighton y ahí conecta con los destinos a los que se puede acceder desde Victoria. En Exeter conecta con los destinos de la estación de Paddington.
Victoria y Waterloo Birghton, Portsmouth, Southampton y Exeter. En Exeter con destino a Playmouth, Bath, Bristol South Wales y la estación de Paddington.

Geografía

Inglaterra es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido y se encuentra en el tercio norte de la isla de Gran Bretaña, al noroeste de Europa Continental y rodeado de casi 800 islas pequeñas entre las que se incluye la Isla de Wight. En su totalidad, la extensión territorial de Inglaterra abarca 129.720 km², con una población de 51.446.000.

En la actualidad, la expansión del área urbana de Londres ha quedado impedida por el Cinturón Verde Metropolitano (Green Belt en inglés), que es la zona no urbanizada del área metropolitana de Londres. El Cinturón Verde cubre casi todo el territorio de Surrey, el este de Berkshire, el centro y el sur de Hertfordshire, el sur de Buckinghamshire, el sur de Bedfordshire, el oeste de Kent y el suroeste de Essex. Además, se suele hablar para ciertos propósitos de Londres interior (Inner London) y Londres exterior (Outer London).

La zona de Londres Interior engloba los siguientes municipios:

  • Camden
  • Greenwich
  • Hackney
  • Hammersmith y Fulham
  • Islington
  • Kensington y Chelsea
  • Lambeth
  • Lewisham
  • Southwark
  • Tower Hamlets
  • Wandsworth
  • Westminster

Por su parte, Londres Exterior es la parte exterior del Gran Londres que rodea al Londres Interior y está compuesta por los municipios de:

  • Barking y Dagenham
  • Barnet
  • Bexley
  • Brent
  • Bromley
  • Croydon
  • Ealing
  • Enfield
  • Haringey
  • Harrow
  • Havering
  • Hillingdon
  • Hounslow
  • Kingston upon Thames
  • Merton
  • Newham
  • Redbridge
  • Richmond upon Thames
  • Sutton
  • Waltham Forest

Un comentario

  1. Fred Martínez

    Fabuloso!! ¿Alguien sabe de algún barrio de los que mencionáis aquí que se pueda considerar peligroso? Si es así, estaría bien encontrar algún mapa o algo para poder saber a dónde no debo ir. Aparte de eso, me ha gustado mucho todo lo que habéis explicado sobre las estaciones de tren, porque es cierto que la ciudad es tan grande y hay tantas opciones disponibles que te vuelves loco. Un saludo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet