América Central o Centroamérica es la región geográfica que se localiza en el centro del continente americano y a través de la cual se vincula América del Norte con América del Sur. Rodeada por dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, América Central está dividida en un total de 7 países independientes: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Por su parte, América Central insular (también denominada Antillas o El Caribe) está compuesta por 13 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Santa Lucía. A continuación te mostramos su división política, sus medios físicos, la hidrografía y el tramo de la Carretera Panamericana que le corresponde.

Mapa político

La división política de América Central está formada por un total de siete países independientes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El centro del continente americano está ubicado específicamente entre la frontera sur de México y la frontera oeste de Colombia.

De acuerdo con esta división política, a continuación mostramos en una tabla cuál es la extensión territorial de cada país, así como la capital de cada uno:

PaísCapitalExtensión territorial (km²)
BeliceBelmopán22.966
Costa RicaSan José51.100
El SalvadorSan Salvador21.041
GuatemalaCiudad de Guatemala108.894
HondurasTegucigalpa112.492
NicaraguaManagua129.494
PanamáPanamá78.200

Por su parte, América Central insular, territorio también denominado Antillas o El Caribe, está formada por un extenso número de archipiélagos conformados por las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las islas de Bahamas o Lucayas. Esta región de Centroamérica se sitúa entre el Mar Caribe y el océano Atlántico y, en conjunto, forman un arco que va desde Florida (EE.UU.) y el este de Yucatán (México) hasta la costa oeste de Venezuela.

A continuación te mostramos los países independientes que conforman América Central insular junto con su capital y su superficie:

PaísCapitalExtensión territorial (km²)
Antigua y BarbudaSt. John’s440
BahamasNassau13.939
BarbadosBridgetown430
CubaLa Habana410.922
DominicaRoseau751
GranadaSt. George’s344
HaitíPuerto Príncipe27.750
JamaicaKingston10.991
República DominicanaSanto Domingo48.308
San Cristóbal y NevisBasseterre261
San Vicente y Las GranadinasKingstown388
Santa LucíaCastries617
Trinidad y TabagoPuerto de España5.130

Mapa físico

América Central es un istmo tropical a través del cual se conectan América del Norte y América del Sur. Se trata de una región mayoritariamente montañosa, a la vez que escarpada, en la que coexisten varios niveles montañosos unidos, a su vez, a las estructuras norteamericana y suramericana.

Asimismo, esta región del continente americano está dominada por sistemas geológicos en los que existe uno de los mayores ejes volcánicos del planeta conocido como arco volcánico centroamericano; así, en el interior se calcula que existen hasta 60 volcanes, la mayoría extintos, mientras que en la costa pacífica se hallan más de 31 volcanes activos.

Algunos de los volcanes más importantes de América Central son: Volcán Arenal (Costa Rica), Irazú (Costa Rica), Cerro Verde (El Salvador), Volcán de San Miguel (El Salvador), Volcán de San Vicente (El Salvador), Volcán de Atitlán (Guatemala), Volcán de Chicabal (Guatemala), Volcán San Pedro (Guatemala) y Volcán Concepción (Nicaragua).

Además, la corteza terrestre de América Central se considera especialmente inestable al encontrarse sobre el borde oeste de la placa tectónica de El Caribe, la cual se mueve en dirección sureste.

En la parte norte, en cambio, predomina un terreno sedimentario a base de areniscas y calizas, así como una zona de fracturas que se extiende hacia la zona sureste dando lugar a los lagos de Centroamérica.

Mapa hidrográfico

Los ríos centroamericanos se caracterizan por ser cortos (a causa de la geografía istmica de la que hablábamos en el apartado anterior) y por corresponder, principalmente, a la vertiente atlántica. En Panamá es donde se observa la mayor afluencia de ríos, debido a la proximidad a los océanos que rodean esta región del continente americano.

En general, los ríos de América Central cumplen varias funciones, entre las que se encuentra la de hacer de frontera, como sucede con los ríos Segovia y Coco, situados entre Honduras y Nicaragua.

Los ríos más largos de Centroamérica desembocan en el Mar Caribe, mientras que el resto (los más cortos y caudalosos), desembocan en el Océano Pacífico. El río más largo de América Central es el Río Coco, perteneciente a Nicaragua y Honduras, con una longitud de 680 km.

Los ríos más importantes de América Central son los que se mencionan a continuación:

NombreNacimientoDesembocadura
UsumacintaQuiché (Guatemala)Golfo de México
Río LempaChiquimula (Guatemala)Usulután y San Vicente (El Salvador)
UlúaSierra Opatoro (Honduras)Golfo de Honduras
Río MotaguaQuiché (Guatemala)Frontera entre Honduras y Guatemala
Río CocoFrontera entre Honduras y NicaraguaMar Caribe

En cuanto a los lagos, Centroamérica cuenta con un extenso número, la mayoría de los cuales nacen a partir de un volcán extinguido, de manera que, en realidad, son lagos cratéricos. A continuación mencionamos los lagos más importantes de América Central:

  • Belice: Laguna Cuatro Millas y Laguna del Río Nuevo.
  • Costa Rica: Lago Botos, Lago Arenal y Laguna Diego de la Haya.
  • El Salvador: Lago de Güija, Lago de Ilopango, Lago de Coatepeque, Laguna Verde de Apaneca, Laguna de Olomega y Lago Suchitlán.
  • Guatemala: Lago de Atitlán, Lago de Amatitlán, Lago de Izabal, Laguna de Chicabal y Lago Petén Itzá.
  • Honduras: Lago de Yojoa.
  • Nicaragua: Lago de Cocibolca, Lago de Managua o Xolotlán, Reserva Natural Laguna de Apoyo y Laguna de Apoyeque.
  • Panamá: Lago Gatún.

Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana, Ruta Panamericana o, simplemente, Panamericana consiste en un sistema de carreteras a través del cual se une el hemisferio norte del continente americano con el hemisferio sur, concretamente, va desde Alaska hasta la Patagonia. En total, su longitud alcanza los 48.000 km, convirtiéndola en la carretera más larga del mundo.

Cabe mencionar que, a su paso por Costa Rica, la Ruta Panamericana pasa a denominarse Carretera Interamericana y se divide en Carretera Interamericana Norte y Carretera Interamericana Sur, según el sentido en el que se conduzca, es decir, hacia el norte o el sur de San José (Costa Rica).

Así, en su paso por América Central, la Panamericana atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A continuación mencionamos las zonas por los que pasa en cada uno de estos países:

PaísRuta
GuatemalaSan Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa
El SalvadorSanta Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión, Santa Tecla y Cojutepeque
HondurasCholuteca, Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, Danlí, El Paraíso, Aeropuerto de Toncontin, Nacaome, San Lorenzo, Choluteca, Frontera La Fraternidad y Frontera El Guasaule.
NicaraguaMadriz, Estelí, Matagalpta, Managua, El Espino, Somoto, Carazo, Granada, Rivas, Jinotepe y Peñas Blancas.
Costa RicaGuanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José (Carretera Interamericana Norte). San José, Cartago y Puntarenas (Carretera Interamericana Sur).
PanamáFrontera de Paso Canoas, Chiriquí, Veraguas, Población de Pacora y Darién.