Home > Zonas Geográficas > América del Sur > Manzana de las Luces – Buenos Aires

Manzana de las Luces – Buenos Aires

La Manzana de Las Luces es la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú, del Barrio de Monserrat, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Debe su nombre al periódico “El Argos” que en 1821 la bautizó así porque todos los edificios que la ocupaban eran de gran importancia para la vida social, económica, cultural, política y religiosa de la ciudad. Puede considerarse como el germen de la nación.


Autor de la imagen: Roberto Fiadone

Desde que los Jesuitas se instalaran en 1633 y construyeran la Iglesia de San Ignacio, muchas otras instituciones asentaron aquí sus sedes. Entre otras, la Universidad de Buenos Aires, el Congreso Nacional, la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, de 1730, el Tribunal del Protomedicato, de 1780, la Biblioteca Pública.

Es curiosa la existencia de una red de túneles construidos a 5 metros de profundidad, probablemente entre los siglos XVII y XVIII, que unen el Fuerte con las iglesias y los edificios públicos. Se desconocen los constructores y los motivos que movieron a la obra. Se supone que eran de tipo defensivo a la usanza europea, ya que Buenos Aires era acosada por corsarios ingleses y holandeses.


Autor de la imagen: Roberto Fiadone

Las instalaciones incluyen un teatro con varias salas y cartelera incluida en el circuito teatral porteño. Los domingos a las 19 horas realizan un recorrido teatralizado, “Manzana de Las Luces, un viaje en el tiempo”, con personajes históricos. La entrada es de $25 (unos 5€).

La Manzana de Las Luces ofrece una variedad extensa de visitas guiadas por sus instalaciones. El precio varía entre los $7 y $9 (alrededor de 1,50€) y los lunes a las 13 horas hay un recorrido gratuito. Los menores de 6 años entran gratis. La entrada al complejo se realiza por Perú 272.


Autor de la imagen: Roberto Fiadone

El Mercado de Las Luces es una interesante feria artesanal que funciona en el antiguo Claustro de las Misiones Jesuíticas. Puede visitarse de lunes a viernes entre las 10 y las 19:30 horas y los domingos de 14 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Un comentario

  1. Marta Galache

    Hola, quisiera saber cómo alquilar un espacio en la Feria de expositores que se realizan allí. Informarme un poco, no soy artesana, vendo sahumerios sin humo. Saludos y Gracias. Espero su respuesta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>