El Manneken Pis es una pequeña estatua de bronce que forma parte de una fuente de agua. Se encuentra cerca de la Plaza Mayor de Bruselas. La estatuilla de unos 50 centímetros es un niño desnudo que orina dentro de la fuente.  Se dice que primero fue una estatua de piedra y después fue reemplazada por una de bronce.

La estatua se hizo en honor a  un niño llamado Juliaanske. Cuenta la leyenda que el niño al orinar pudo apagar la mecha de un explosivo que al detonar iba a derrumbar las murallas de la cuidad.

Manneken Pis

Esta pequeña estatua ha sido robada muchas veces, ahora sólo podemos ver una réplica en el lugar. Esta estatua tiene una versión femenina, el Jeanneken Pis que es una una niña también desnuda que se encuentra en cuquillas orinando. Para verla debes caminar una distancia aproximadamente igual a la que se encuentra el Manneken Pis de la Plaza Mayor de Bruselas.

Jenneken Pis

Hay una tradición muy curiosa, que se impuso cuando el emperador  Maximiliano Emmanuel le regaló una túnica a la estatua. Así, desde 1698, a esta estatua la visten en ocasiones especiales. Ya ha lucido más de 700 vestidos, que se muestran en el Museo de la Ville, en la Maison Du Roi.

Manneken Pis Disfrazado

Es una estatua muy famosa en Bélgica, y se encuentra en::

Lievevrouwbroersstraat 31

Si te resulta difícil encontrarla,  pregunta por su ubicación exacta en la Plaza Mayor .