Manhattan es uno de los municipios de Nueva York y uno de los principales centros financieros, comerciales y culturales de Estados Unidos. Se encuentra en una isla en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste, Brooklyn y Queens en Long Island al este y al sur.

En Manhattan Uptown (la parte alta) significa el norte y Downtown (la parte baja) significa el sur. La primera empieza a partir de la 59th Street y la segunda a partir de la 14th Street. El espacio entre esas dos calles es referido como Midtown. Estas definiciones no tienen ningún sustento geográfico, ya que todo está al mismo nivel.

Anclado por Wall Street en Manhattan Baja, Nueva York es la capital financiera del mundo y hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York y NASDAQ. Muchas empresas de medios, bancos y otras grandes corporaciones tienen a este distrito como base. Manhattan también alberga los cuarteles de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante centro político.

Algunos de sus barrios son conocidos por ser lugares ideales para hacer compras, como es el caso del Soho. Otros, como el Greenwich Village, Alphabet City o East Village se les relaciona con el lado bohemio del municipio. Mientras tanto Chelsea es el barrio nocturno por naturaleza. En el otro extremo está el Upper East Side, el cual es uno de los barrios más ricos de Estados Unidos.

Entre las principales atracciones de Manhattan está el Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de teatros de Broadway, el Central Park y una infinidad de museos como el Metropolitan, el MOMA, o el Museo de Historia Natural.