Las Burgas (As Burgas) son un manantial de aguas termales que se encuentran en uno de los parques más emblemáticos del centro de Orense.

Ya eran conocidas por los romanos, que tenían unos baños termales públicos en el lugar, pero ya existían antes que ellos llegaran a Orense y se tiene constancia del culto a un dios prerromano de las aguas. Actualmente están declaradas Conjunto Histórico-Artístico por el Gobierno de la Xunta de Galicia y protegidas como Bien de Interés Cultural.

En las fuentes de Las Burgas brota el agua con un caudal de 300 litros por minuto a una temperatura de 64-68ºC, que huele a huevos podridos por causa de los minerales que contiene. En su composición se halla sodio, potasio, bicarbonato, sílice, cloruros y fluoruros. El saber popular les otorga poderes curativos para enfermedades relacionadas con los huesos, las articulaciones y la piel.

Está formado por tres manantiales: la Burga de Arriba es la más antigua del siglo XVII, la Burga de Abajo de estilo neoclásico, del siglo XIX, con una pila labrada entre dos caños y la Burga del Medio que está pegada a la pared y tiene estilo moderno. Hay también un pequeño estanque con la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, y un jardín muy cuidado.