Para elegir los mejores restaurantes del mundo no solo se analiza la carta y la popularidad del restaurante, también influyen otros factores como el servicio, la locación, la variedad de la carta, los chefs, las especialidades y otros. Si vamos a mencionar los mejores restaurantes del mundo es indispensable mencionar la lista de San Pellegrino.

La lista de San Pellegrino, auspiciada por la marca de agua San Pellegrino, es el sueño anhelado de los chefs y restauranteros del mundo pues se encarga de establecer el orden de prioridades dentro de los mejores restaurantes del mundo. La lista de San Pellegrino 2011 fue dada a conocer este mes y en comparación con la lista establecida para 2010, pueden notarse ligeros cambios.

Los tres mejores restaurantes del mundo son:

‘Noma’ (Dinamarca). El chef de Noma es René Redzepi y ha sido el encargado de poner a Noma en primera línea mundial dado su innovadora carta que tiene como base productos nórdicos como el salmón de Islandia, los erizos de mar y el agua de Groelandia. René Redzepi es reconocido como el mejor chef del mundo.

El Celler de Can Roca (España). Fundado en 1986, El Celler de Can Roca es un restaurante acostumbrado a ser reconocido por la originalidad de su carta. Se recomienda degustar los salmonetes rellenos en salsa de naranja.

Mugaritz (España). Mugaritz es el restaurante de Andoni Luis Aduriz y es considerado de visita obligatoria para los amantes de la culinaria.

Llama la atención que para la presente edición no se haya tenido en cuenta El Bulli, el distinguido restaurante de Ferrán Adrià que el año pasado había sido parte de la terna de los mejores restaurantes del mundo, sin embargo, siendo una de las reglas en la votación que los restaurantes incluidos en la lista garanticen su continuidad en los siguientes meses y habiéndose hecho público que El Bulli cerrará en Julio para dar lugar a un proceso de renovación y transformación; es lógico que no fuera uno de los tres mejores.

Entre las subidas y bajadas en la lista de San Pellegrino 2011, encontramos que The Fat Duck ha descendido al quinto lugar y que la Osteria Francescana, que en la pasada edición estaba ubicado en sexto lugar ahora ha ascendido hasta el cuarto lugar.

El sexto lugar de la flamante clasificación lo ocupa el Alinea, de Chicago; mientras que el brasileño D.O.M. del chef Alex Atala escaló 11 puestos en la lista y llegó hasta el séptimo puesto. La lista de los diez mejores la completan el Arzak, del español Juan Mari Arzak; el francés Le Chateaubriand, que mejoró dos puestos; y el neoyorquino Per Se, que fue unos de los pocos que pudo mantener su posición.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: