España es un destino turístico reconocido no sólo por sus atractivos históricos y culturales, sino también, por sus espacios naturales, los mismos que son ideales para realizar turismo rural, turismo vivencial o deportes al aire libre, entre otras actividades.

turismo rural en España

¿Cuáles son los mejores destinos para turismo rural en España?

En la quinta edición de La Radiografía del Viajero Rural 2013, principal estudio sobre el sector, se han dado a conocer los destinos favoritos en España para los turistas rurales.

Entre ellos destaca Asturias, que año tras año es elegida por los viajeros como el mejor destino para realizar turismo rural. Igualmente también cabe nombrar la denominada “España Verde”, conformada por las zonas de Cantabria, Galicia y País Vasco.

Si viajamos a algunos de los destinos antes mencionados, es ideal que tengamos la equipación necesaria para realizar actividades al aire libre, ya que contaremos con diversas opciones para practicar trekking, escalada, acampada, montañismo, entre otros.

mejores destinos para turismo rural

Por ejemplo, si somos aficionados al senderismo, en Asturias encontraremos rutas recomendadas que debemos incluir en nuestro itinerario de viaje, entre ellas: la Ruta del Desfiladero de las Xanas, recorrido de diez kilómetros en forma circular y de dificultad media; la Ruta del Cares, dentro de sus 24 kilómetros de recorrido iremos por el sendero de la garganta del Río Cares; y la Senda del Cabo Peñas, conformada por 16 kilómetros, esta ruta es ideal para principiantes y, mientras la recorremos, podremos tener una visión panorámica de la Playa Salinas.

Destinos recomendados para turismo rural

Para seguir estas u otras rutas tendremos que contar con un equipamiento de calidad, como los que encontraremos en la página web de Campz.es. Por ejemplo, para recorrer las rutas antes mencionadas, necesitamos: calzado de trekking (pueden ser zapatillas o botas), gafas deportivas, chaqueta (así estemos en verano debemos contar con una ropa de abrigo), guantes, cantimplora, mochila especial, bastón telescópico, linterna de frente o luz de casco (si vamos a realizar el recorrido en la tarde o noche), además, es ideal contar con pulsómetro y un GPS.

mejores destinos para turismo rural en España

Si nuestro destino no es Asturias sino Galicia, aquí podemos acampar en la playa o en el campo. En la playa encontramos campings recomendados como el Camping Ría de Arosa (Arousa) y el Camping Bayona Playa. Por el contrario, si optamos por las ofertas de campo, algunos campings recomendados son el Camping Os Fieitás y el Camping Bastiagueiro. Para tener una experiencia agradable, es recomendable contar con el siguiente equipamiento básico: tienda de campaña, saco de dormir, colchoneta y accesorios de campaña. Al acampar no debemos olvidar el contar con botellas con agua, gafas de sol, repelente, protector solar, mudas de ropa y algo de abrigo.

Si, por el contrario, optamos por otros destinos como Cantabria o el País Vasco, no tendremos que preocuparnos por donde alojarnos ya que estos destinos cuentan con una amplia oferta de casas rurales, entre ellas: la Posada La Llosa de Somo, la Apartamentos Rurales La Hacienda de María y la Posada Rural Caborredondo, casona de piedra de una clásica arquitectura de montaña y ubicada a pocos minutos de Santillana del Mar.