Home > Zonas Geográficas > América Central > Los lagos más importantes de Centroamérica

Los lagos más importantes de Centroamérica

Centroamérica está conformada por los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Este subcontinente está asentado sobre la placa de El Caribe siendo poseedor de unos lagos y, ríos cortos y caudalosos. Entre los lagos más importantes de Centro América tenemos los que se mencionan a continuación.

Belice

Belice se encuentra en el extremo noroeste de América Central, de forma que limita al sur y el oeste con Guatemala y al norte con México, de modo que Belice se encuentra en la costa caribeña del norte de América Central. Aunque el área total del país es de 22.960 km², el país cuenta con un gran número de lagunas, cayos y atolones a lo largo de sus costas, lo que reduce el área terrestre real a 21.400 km².

Laguna Cuatro Millas

La Laguna Cuatro Millas fue descubierta en el año 1765 por el navegante inglés James Cook, quien la describió en su día como una magnífica laguna situada en la parte sur del Río Hondo. De hecho, el nombre de Cuatro Millas proviene del hecho de que esta laguna se encuentra cuatro millas (seis kilómetros) de dicho río. La fauna que convive en esta laguna es la propia de la Península de Yucatán, entre los que se encuentran reptiles como el cocodrilo de pantano o la tortuga de carey, aves como el flamenco rosa o el matraca, y mamíferos como jaguares, pumas o temazantes.

Laguna del Río Nuevo

La Laguna de Río Nuevo es realmente el nacimiento del Río Nuevo y se encuentra en el distrito de Orange Walk, aunque desemboca en el distrito vecino de Corazol. Esta laguna se encuentra junto a las famosas ruinas mayas de Lamanai, cuyo nombre procede del idioma maya yucateco y significa literalmente cocodrilo sumergido. Por tanto, tal y como su propio nombre indica, en esta laguna existe la presencia de cocodrilos de pantano, una especie de reptil que se puede hallar en prácticamente todas las lagunas de Belice. Además, de cocodrilos, en la zona pueden hallarse otras especies como monos o aves silvestres.

Costa Rica

Costa Rica o República de Costa Rica es un país de América Central que limita al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua, y se encuentra rodeado por el mar Caribe y el océano Pacífico. El relieve altamente montañoso de Costa Rica está formado en gran parte por diversos volcanes, muchos de los cuales se encuentran activos, como es el caso del Volcán Poás, en cuyo cráter se encuentra el Lago Botos de aguas verdes. Así, es habitual que muchos de los lagos de Costa Rica se hayan formado en el cráter de un volcán, como es también el caso del Volcán Barva.

Lago Botos

El Lago Botos se encuentra en el Parque Nacional Volcán Poás, parque nacional costarricense que cubre un área que abarca unos 65 km². Como su nombre indica, el principal atractivo turístico de este parque nacional es el Volcán Poás, un volcán activo que actualmente está considerado una de las mayores cumbres de Costa Rica y forma parte de la Cordillera Volcánica Central. El Lago Botos es, en realidad, el cráter del Volcán Poás, cuya agua es de color verde debido a la gran cantidad de ácido sulfúrico que contiene. Este lago se encuentra rodeado de un bosque nuboso, el cual se caracteriza por poseer una alta concentración de niebla superficial. Se le concedió el nombre de Botos en honor a los grupos indígenas de Centroamérica que antaño habitaban esta zona.

Lago Arenal

El Lago Arenal es el lago más importante de Costa Rica por la extensa superficie que abarca (30km de largo y 5km su punto más ancho) y se encuentra a orillas del Volcán Arenal, en el Parque Nacional Volcán Arenal. Este parque nacional se encuentra en el distrito de La Fortuna, en la provincia de Alajuela. El Lago Arenal es, en realidad, un embalse artificial que se formó tras la construcción de una presa en el año 1979. La profundidad de sus aguas puede alcanzar los 60 metros, aunque lo normal es que alcance unos 30 m. El Lago Arenal es actualmente uno de los puntos de producción hidroeléctrica de más del 40% del país. En términos turísticos, el lago se ha convertido en un gran reclamo turístico debido a que en él se pueden practicar infinidad de deportes acuáticos, tales como kayak, windsurfing o piragüismo, así como actividades pesqueras.

Laguna Diego de la Haya

Irazú es un estratovolcán activo que se encuentra en la Cordillera Volcánica Central y, al igual que sucedía con el Volcán Poás y el Volcán Arenal, Irazú también constituye un parque nacional con su nombre. Ubicado en la provincia de Cartago, en su cumbre se pueden hallar diversos cráteres, de los cuales el principal contiene una pequeña laguna cratérica de color verde de profundidad variable según la temporada y que recibe se conoce como Laguna Diego de la Haya o Cráter Diego de la Haya. No obstante, cuando las temperaturas son bajas y la actividad fumalórica es mínima, esta laguna se seca, dejando a la vista un terreno ligeramente húmedo o totalmente seco y rocoso.

El Salvador

El Salvador o República de El Salvador es un país de clima cálido tropical que limita al este y el norte con Honduras, al oeste con Guatemala y al sureste con el Golfo de Fonseca, y está rodeado al sur por el océano Pacífico. Aunque el país posee la extensión territorial más pequeña de América Central, en este país pueden encontrarse diversas áreas protegidas, entre las que destaca el Parque Nacional de los Volcanes, el Parque Nacional de Montecristo y el Parque Nacional El Boquerón; en todos ellos, se puedan encontrar numerosos volcanes activos en cuyo cráter se halla un lago o laguna. También destaca la zona de la cadena costera y las montañas fronterizas, donde se localizan los lagos más importantes del país.

Lago de Güija

El Lago de Güija es, en realidad, un lago fronterizo, ya que se trata de una superficie compartida entre Guatemala y El Salvador, aunque un una mayor parte del territorio corresponde a El Salvador. En concreto, se encuentra entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa. Tal y como sucede con muchos de los lagos y lagunas de Centroamérica, el Lago de Güija se encuentra en un área volcánica, de manera que está rodeado por los volcanes extintos de San Diego, Mita y Cerro Quemado, además de poseer un islote y varias islas, entre ellas la Isla Teotipa (también denominada Isla Tipa, Isla de las Penitas o Islas de las Peñitas. Desde dicha isla se pueden observar la gran mayoría de especies con las que cuenta el paisaje del lago, que destaca por ser color verde intenso debido a la abundante vegetación que en él crece. En cuanto a la fauna, se encuentran numerosos lagartos y serpientes, como boas o víboras.

Lago de Ilopango

El Lago de Ilopango (El Salvador) está considerado como un paraíso nacional en el que se puede salir tranquilamente a dar un paseo en barco, navegar a vela o practicar la pesca de mojarras, juilines y guapotes, entre otras especies. Se trata de un lago de origen volcánico situado en la ciudad de San Salvador, concretamente entre los departamentos de La Paz, San Salvador y Cuscatlán. Con una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m, es el lago natural más grande del país. El origen de este lago se remonta a una erupción volcánica que tuvo lugar en el siglo V d.C., la cual se llevó por delante numerosas poblaciones mayas. Actualmente, posee un nivel 6 en el índice de explosión volcánica, lo que significa que es una zona con altas probabilidades de entrar en actividad cada 100 años. La última erupción de este volcán submarino tuvo lugar en el período que comprende 1879-1880 y dio lugar a la producción de un domo de lava en el interior del lago, lo que formó las famosas Islas Quemadas.

Lago de Coatepeque

El Lago de Coatepeque es, al igual que el Lago de Ilopango, un lago natural de origen volcánico que se encuentra al sur de la ciudad de Santa Ana, en El Salvador. En lenguaje náhuatl, Coatepeque significa cerro de culebras. Este lago cuenta con una isla conocida como Teopán o Isla del Cerro, posiblemente debido a la traducción anterior del idioma nahuat, y dos pequeñas penínsulas o formaciones rocosas conocidas como los anteojos, en las cuales los indígenas pipiles tenían un templo, así como un monolito en honor a la Diosa Itzqueye. Aunque en algunas zonas sus aguas son termales debido a que está situado en el cráter, las aguas del Lago de Coatepeque están consideradas tranquilas, lo que favorece la práctica de deportes acuáticos, entre los que destacan el velerismo, el esquí acuático, el buceo y la natación, entre otros. Todo ello, sumado a las excelentes vistas del Volcán de Santa Ana y el cerro verde que pueden disfrutarse desde el lago, hace de él uno de los lugares más turísticos de El Salvador y, por este motivo, actualmente pueden encontrarse numerosos hoteles en los alrededores.

Laguna Verde de Apaneca

La Laguna Verde de Apaneca recibe este nombre debido a que está situada a 2,5 km del municipio de Apaneca, en el Departamento de Ahuachapán (El Salvador) y pertenece a la Biosfera Apaneca-Ilamatepec. El origen del nombre Laguna Verde se deriva principalmente al color de sus aguas, debido a la amplia gama de plantas acuáticas que en ellas crecen, y también al hecho de que está rodeado de abundante vegetación, principalmente bosques de pinos y cipreses, por el clima tan agradable que reina en esta zona durante la mayor parte del año. El lago posee dos cúspides, una de casi 2.000 m sobre el nivel del mar y otra de unos 1.700 m, entre las cuales se abre un cráter de 0,5 km de diámetro y 50 m de profundidad aproximadamente. Además, el lago está rodeado por un sendero que conforma la famosa Ruta de las Flores, la cual puede recorrerse a pie y en la que se pueden observar a su paso campos de flores (de ahí su nombre), pinos y una zona en la que se puede descansar y tomar algo.

Laguna de Olomega

La Laguna de OIomega fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en el año 2010. Situada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, esta laguna se sitúa en el puesto número 3 de los humedales de El Salvador, debido a que es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la llamada Depresión Central, ya que es el Río Grande de San Miguel el que le proporciona la mayor parte de su agua, especialmente en las épocas lluviosas. La profundidad de sus aguas alcanza una media de 3 metros y en su interior se encuentran la Isla de Olomega y la Isla de Olomeguita, así como algunos islotes aislados en el sector sudoriental de la laguna. Un importante número de aves acuáticas migratorias residen en sus riberas, tales como garzas blancas, patos chanchos y pichiches, entre otras especies.

Lago Suchitlán

El Lago Suchitlán o Embalse del Cerrón Grande es un lago que pertenece al mismo tiempo a cuatro departamentos distintos situados entre la zona centro y la zona norte de El Salvador. Este embalse se formó en 1976 tras la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, en el cauce del Río Lempa. El nombre Suchitlán es original del idioma nahuat y significa lugar de flores, debido a que en sus aguas crece un gran número de plantas acuáticas a pesar de que se trata de un lago artificial. Asimismo, es el hábitat de numerosas especies de aves y peces, lo que lo convierte en un lugar de interés ecológico. El lago produce un alto porcentaje de toda la energía eléctrica del país y es de suma importancia para la actividad pesquera del país; por ello, ha sido declarado Humedal del Cerrón Grande a fin de preservar su flora y fauna, y promover un desarrollo sostenible con el objetivo de mantenerlo como una de las principales atracciones turísticas de El Salvador y fuente de vida para miles de pescadores y pobladores. También existe la posibilidad de practicar deportes como el kayak o dar un paseo en ferry.

Guatemala

Guatemala, oficialmente República de Guatemala, es un país situado en el extremo noroccidental de América Central. En lo que respecta a sus lagos, Guatemala cuenta con un total de 23 lagos, así como más de 100 lagunas menores. Así, cerca de 950 km² de los 108.000 km² totales que ocupa el país está abarcada por el conjunto de lagos, siendo el lago de Izabal el más extenso de todos.

Lago de Atitlán

El Lago Atitlán (del idioma náhuatl: entre agua) es un enorme lago de origen volcánico que se encuentra al sur de Guatemala y que muchos consideran el lago más bonito del mundo debido a sus aguas azules ocluidas en una caldera de paredes prácticamente verticales derivadas del cráter del volcán inactivo que se encuentra en sus profundidades. Guatemala es posiblemente el país americano donde mayor legado dejaron los mayas, dato que se puede ver reflejado en el alto porcentaje de población guatemalteca que vive hoy en día en el país, muchos de los cuales continúan habitando las orillas del Lago Atitlán. En uno de los extremos del lago emergen tres volcanes cónicos simétricos y de gran tamaño: el Volcán de San Pedro, el Volcán Atitlán y el Volcán Tolimán. En cuanto a su profundidad, sobre ella sólo han podido aportarse datos aproximados que oscilan entre los 300-350m de profundidad. Una de las características principales de el Lago Atitlán es el famoso viento Xocomil, que es un fuerte viento que suele producirse a mediodía y ocasiona fuertes olas en él. El significado del término Xocomil es recoger pecados, por lo que, según la leyenda, este viento llega cada día al lago para recoger los pescados de quienes habitan sus alrededores.

Lago de Amatitlán

El Lago de Amatitlán se encuentra entre los principales lagos de Guatemala. Situado a 1.186 m sobre el nivel del mar y con un área de 15,2 km², se encuentra en la Ciudad de Guatemala, concretamente en el municipio de Amatitlán, de ahí su nombre. Sus aguas tienen una profundidad media de 15 m y una máxima de 32 m. Este lago pertenece a la vertiente hidrográfica del Pacífico y la depresión sobre la que descansa se encuentra en el complejo volcánico que forman el Volcán de Pacaya, el Volcán de Fuego, el Volcán de Acatenango y el Volcán de Agua. Se ha demostrado mediante la lectura de algunos documentos antiguos, que en un principio este lago era conocido como Lago Atescate. Este lago se caracteriza por la presencia de lo que se denomina saunas, esto es, aguas calientes alimentadas por el calor de los volcanes que lo rodean. Uno de los problemas a los que se enfrenta este lago es la contaminación, ya que se alimenta de las aguas del Río Villalobos, uno de los principales desagües de aguas residuales de origen doméstico, indrustrial y agroindustrial.

Lago de Izabal

Este es el lago más extenso de Guatemala y a través del pequeño lago del Golfete Dulce drena sus aguas al Mar Caribe.

Laguna de Chicabal

Lago Petén Itzá

Yolnabaj o Laguna Brava

Honduras

Laguna de Brus

Lago de Yojoa

Ubicado a casi doscientos kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, el Lago de Yojoa es una zona rica en biodiversidad que alberga a más de ochocientas especies de plantas y cuatrocientas especies de pájaros.

Nicaragua

Lago de Managua

También conocido como el Lago Xolotlán, el Lago de Managua posee una extensión superior a los mil kilómetros siendo considerado el segundo lago más gran de Nicaragua.

Lago de Cocibolca

También conocido como el Lago Cocibolca este lago de agua dulce está conformado por más de cuatrocientas isletas. El Lago de Nicaragua es el segundo más extenso de todo América Central.

Reserva Natural Laguna de Apoyo

Reserva Natural Laguna de Tiscapa

Panamá

Lago Alhajuela

Laguna de Chiriquí

Lago Gatún

5 comentarios

  1. Muy buena información, gracias.

  2. dinora rodriguez

    Excelente información.

  3. yenifer orellana

    ¡Qué bien! Todo esto está genial. Tendré un 10 en mi trabajo seguro. Gracias.

  4. ¡Qué ganas me entran de copiar todo esto!

  5. gabriela monroy

    En serio, me ha gustado mucho. Tengo que hacer un trabajo y lo voy a tener todo bien. Gracias al que ha hecho esto,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>