Los lagos más importantes de Centro América

Redactado por: María Sánchez Montes



Centroamérica está conformada por los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Este subcontinente está asentado sobre la placa de El Caribe siendo poseedor de unos lagos y, ríos cortos y caudalosos.

Entre los lagos más importantes de Centro América tenemos:

El Salvador

Lago de Guija. Este lago comparte superficie en Guatemala y El Salvador ubicado en el norte de este país. El Lago de Guija tiene una extensión superior a los cuarenta kilómetros cuadrados y una altura de 430 msnm.

Lago de Ilopango. Este lago de origen volcánico está ubicado entre los departamentos de Cuscatlán y San Salvador. El lago de Ilopango es el de mayor extensión en El Salvador y es ideal para practicar deportes naúticos con windsurf, navegación a vela, entre otros.

Guatemala

Lago de Atitlan. El Lago de Atitlan es considerado el lago más importante de Guatemala y el accidente geográfico más importante del país; además, el Lago de Atitlan es uno de los centros turísticos más visitados y una de las fuentes económicas más relevantes de Guatemala.

Lago de Amatitlan. Ubicado a más de veinte kilómetros del centro del país, este lago posee una profundidad superior a los treinta metros y más de doce kilómetros de extensión.

Lago de Izabal. Este es el lago más extenso de Guatemala y a través del pequeño lago del Golfete Dulce drena sus aguas al Mar Caribe.

Honduras

Lago de Yojoa. Ubicado a casi doscientos kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, el Lago de Yojoa es una zona rica en biodiversidad que alberga a más de ochocientas especies de plantas y cuatrocientas especies de pájaros.

Nicaragua

Lago de Managua. También conocido como el Lago Xolotlán, el Lago de Managua posee una extensión superior a los mil kilómetros siendo considerado el segundo lago más gran de Nicaragua.

Lago de Nicaragua. También conocido como el Lago Cocibolca este lago de agua dulce está conformado por más de cuatrocientas isletas. El Lago de Nicaragua es el segundo más extenso de todo América Central.

Lago artificial de Apanas. Este lago es reconocida por la diversidad de fauna acuática que posee, entre ellos: nutrias, marsopas, sapos enanos, y tartuzas acuáticas. Además, el Lago artificial de Apanas es importante porque es fuente productora de energía eléctrica para el país.

7 Comentarios en “Los lagos más importantes de Centro América”

  1. DICKINSON PICHARDO dice:

    QUIERO CORREGIR QUE EL LAGO COCIBOLCA EN NICARAGUA ES EL LAGO MAS GRANDE DE CENTRO A MERICA Y UNO DE LOS DEPOSITOS DE AGUA DULSE MAS GRANDES DE AMERICA.

  2. Leonardo da' Vinci dice:

    que porqueria no aparece el bendito lago de panama,,,,increible el lago Gatun Ponganlo los voy a demandar por no haberlo puesto…… es en serio!!!!
    cosa mas grande de la vida chico…

    gracias,,,,,

  3. gabriela monroy dice:

    encerio me guto mucho tengo un trabajo y lo tengo todo bueno gracias al q puso todo esto y no quiero corregir nada

  4. marcia dice:

    una ganas de copiar todo estooo

  5. yenifer orellana dice:

    q´ chido todo esta buenisimo tengo un 10000000 en el trabajo tankiu (:

  6. dinora rodriguez dice:

    excelente informacion

  7. pechocha dice:

    esto no me sirve de nada :p


Deje un comentario



Facebook