En la Plaza del Mercado de Valencia se encuentra la Lonja de Mercaderes y Consulado del Mar, más conocida por la Lonja de la Seda. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser considerado uno de los edificios más representativos del gótico civil español. Construida a fines del siglo XV, fue sede del Consulado del Mar, institución que regulaba el comercio.

Lonja de la Seda de Valencia

La Sala de Contratación está sustentada por ocho columnas que se abren como palmeras en el techo, con una altura de 17,40 metros. Todo alrededor tiene una cinta que presenta lemas latinos que aconsejaban sobre moral a los comerciantes. Actualmente se usa para exposiciones temporales y actos celebratorios.

La Lonja de la Seda

Anexos al Salón Columnario, el Salón del Consulado y el Torreón. Este último tenía en la planta baja la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, y en los dos pisos altos la cárcel de mercaderes morosos en el pago.

Patio de los Naranjos

Afuera, el Patio de los Naranjos con sus fuentes, que es un remanso en los cálidos veranos valencianos.

Gárgolas en Valencia

Su horario: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Domingos y festivos: de 10 a 15 horas. Los domingos hay exposición de sellos y monedas. La entrada es gratuita.