Londres es la capital del Reino Unido y está considerada, con sus 7,7 millones de habitantes, la ciudad más grande de Gran Bretaña y Europa. Londres es una ciudad multicultural en la que conviven cientos de razas, culturas y religiones aparte de la raza blanca. A continuación podrás descubrir cuál es la situación económica, política y cultural de la capital británica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Londres hoy en día

Economía

De todas las ciudades que componen el Reino Unido, Londres destaca por ser la única que mantiene unos niveles económicos estables junto con la zona sureste del país. Entre los años 2007 y 2011, Gran Bretaña experimentó un crecimiento económico negativo coincidiendo con la crisis financiera mundial que afectó a las economías de prácticamente todo el mundo en 2008.

Sin embargo, la economía de la capital británica aumentó un 12,4%. A pesar de este crecimiento, los efectos de la crisis sí que llegaron a notarse en la tasa de empleo: casi 60.000 personas fueron despedidas en el sector de las finanzas en el año 2008. A día de hoy, 1.500.000 personas poseen un empleo. La crisis ha afectado sobre todo a los londinenses que residen en el extranjero, ya que han visto como su poder adquisitivo se reducía hasta un 30%.

En cuanto al sector inmobiliario, en 2013 el coste de la vivienda en Londres llegaba hasta las 500.000 libras esterlinas, lo que equivale a dos veces el coste medio nacional. Esto se debe en gran medida a que los sueldos de los londinenses son hasta un 30% más altos que los del resto del Reino Unido.

Los ciudadanos más pobres de Londres han sido los más afectados por la crisis financiera y, actualmente, hasta un 40% de lo niños londinenses hijos de familias de bajo poder adquisitivo viven por debajo del umbral de pobreza.

En definitiva, Londres es una de las principales economías a escala mundial y es la ciudad que domina la economía del Reino Unido en general, entre otras razones porque aporta un 20% del PIB nacional. El 85% de sus puestos de trabajo se encuentran dentro del sector de servicios, concretamente la banca, el mercado de valores y los seguros. Tanto es así, que la Bolsa de Londres se encuentra en el top 3 de todas las bolsas mundiales.

Empleo

La zona de Londres donde más concentración de puestos de trabajo existe es la City, conocida como The Square Mile. Como se ha mencionado anteriormente, el 85% de los empleos ocupados en Londres corresponde al sector servicios, donde destacan la banca, los seguros y el mercado de valores. En la industria, los sectores que se encuentran en auge son la industria energética, la agroalimentaria y la de impresión-edición.

Londres es la sede de un gran número de multinacionales, a saber: Shell, HSBC Holdings plc, GlaxoSmithKline y un buen número de aerolíneas convencionales, como British Airways, y que transportan cada año millones de pasajeros. El sector marítimo también es de suma importancia para la economía de la ciudad desde el Gran Incendio de 1666, ya que fue la época en que surgió la necesidad de asegurar navíos, cargas y otros tipos de embarcaciones. Este fue el origen del banco Lloyd’s of London, conocido simplemente como Lloyd’s.

El sector turismo, los medios de comunicación y la publicidad son también relevantes para la situación económica de la ciudad. La importancia del turismo en Londres puede verse reflejada a través de los más de 280.000 puestos de trabajo que ocupa anualmente. La BBC y otros medios de comunicación como Reuters o Pearson, entre otros, así como algunos gigantes del sector publicitarios como WPP emplean a millones de personas.

Con todo esto, la tasa de paro de Londres se sitúa actualmente por debajo del 8%, aunque cabe mencionar que al norte de Londres esta tasa es algo superior debido a la caída de la industria. Por este motivo, miles de españoles y ciudadanos de otros países de Europa donde la tasa de paro alcanza niveles por encima del 26% emigran cada año a Londres en busca de oportunidades laborales.

Inmigración

Londres es actualmente una ciudad multicultural y multiétnica en la que los ciudadanos de raza blanca ocupan el 45% de la población según el censo del año 2011, por lo que, al contrario de lo que se pueda pensar, son minoría. De hecho, Londres es una ciudad de inmigrantes ya desde el siglo XVI, cuando llegaron a la capital británica los hugonotes, protestantes franceses que se instalaron en Londres durante las guerras de religión.

A lo largo del siglo XIX, fueron llegando inmigrantes de otras nacionalidades: irlandeses, judíos polacos y rusos, asíaticos chinos e indios, jamaicanos, pakistaníes, bengalíes, africanos, vietnamitas y extranjeros de Europa del Este y de los Balcanes. Ello ha dado lugar a una mezcla no solo racial, sino también a nivel religioso, lingüístico y de estilos de vida.

Además, hoy en día también emigran desde otros países de Europa miles de extranjeros, sobre todo jóvenes cualificados que no encuentran oportunidades laborales en su país de origen. En 2014, 260.000 personas procedentes de Europa emigraron a Londres, lo que hizo que esta situación tuviera que regularse por parte del Gobierno británico; así, los extranjeros que no encuentren trabajo en seis meses, tendrán que abandonar el país.

Política

La autoridad local de Londres ha ido variando a lo largo de los años desde el siglo XIX, cuando gestionaba únicamente el condado de Londres o London County. Más tarde, en 1965, tuvo lugar la creación del Greater London bajo el mando del Greater London Council (GLC). Esta institución se disolvió en 1983, de manera que el poder quedó repartido entre los diferentes barrios de la ciudad, lo que dio lugar a innumerables conflictos.

Así, con la entrada de Tony Blair en 1998 se organizó un referéndum en el que los ciudadanos londinenses votaron por la elección de un alcalde. De este modo, el primer alcalde de Londres fue Ken Livingstone, que gobernó entre el año 2000-2008. Fue derrotado en 2008 por el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, quien fue elegido de nuevo en las elecciones de 2012. Johnson fue miembro de la Cámara de los Comunes entre 2001-2008 y forma parte del Partido Conservador o Tory.

En la actualidad, el alcalde gestiona la ciudad junto a la Greater London Authority (GLA), que se compone de 25 miembros entre los cuales se diseñan planes estratégicos de desarrollo local y los presupuestos que de destinarán anualmente. Servicios como la policía, los bomberos, los transportes, etc. se gestionan por parte de la GLA, que se encarga así mismo de la recaudación de impuestos.

Realeza

La Reina Isabel II es la actual monarca del Reino Unido. Fue coronada el 2 de junio de 1953 a sus 25 años de Edad y actualmente lleva 62 años al frente de la Realeza Británica, Ha sido la segunda reina de Inglaterra en celebrar su Jubileo de Diamante, después de la Reina Victoria en 1827.

El reinado de Isabel II se ha visto marcado por el carácter unificador de la Corona y la gradual transformación del Imperio Británico en la Mancomunidad de Naciones. La Reina siempre ha viajado por todo el mundo con el fin de estrechar lazos con súbditos de otras culturas y razas.

Isabel II se casó con el Duque de Edimburgo en 1947 y, fruto de este matrimonio, nacieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo (en orden cronológico). El Príncipe Carlos es el heredero al trono y del que más se ha hablado desde su matrimonio con la difunta Diana de Gales, más conocida como Lady Di, que murió en 1997 en un polémico accidente de tráfico. Lady Di y el Príncipe Carlos tuvieron dos hijos, el Príncipe Guillermo, casado con Kate Middleton desde 2011, y el Príncipe Enrique.

Nivel de vida

Tal y como indicamos en nuestro artículo Presupuesto para viajar a Londres, la capital es una ciudad cara y, por ello, el nivel de vida está por encima del de otras ciudades europeas e incluso otras ciudades del Reino Unido. Por ejemplo, el sueldo medio de un empleado londinense puede ser un 30% mayor al de un empleado en el mismo puesto de trabajo en otra zona del Reino Unido.

Así, por ejemplo, el alquiler de un estudio simple cuesta una media de £450/mes por persona y £600/mes si se trata de un estudio doble. Esto se traduce en una media de 620-850€ al mes, lo que se diferencia en gran medida de los precios medios en los alquileres de otros países europeos. A estos precios se deben añadir el pago los impuestos de Londres.

Este artículo ha sido compartido 23 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: