Las principales aerolíneas del mundo para el transporte de pasajeros pueden clasificarse por países. Según las rutas que operan, encontramos aerolíneas regionales, de red y de gran escala. Aquí os ofrecemos un listado con las mejores aerolíneas internacionales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aerolíneas de España

Air Nostrum

Esta compañía aérea tiene sede en Valencia y realiza operaciones como franquicia de la aerolínea Iberia. Air Nostrum efectúa más de trescientos vuelos diarios y tiene una flota de más de sesenta aviones de última generación. Además, ofrece vuelos a destinos que se encuentran dentro de África y Europa.

Air Europa

Ofrece más de doscientos vuelos diarios y cuenta con bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Asturias, Palma de Mallorca y Barcelona. Dentro de sus rutas frecuentes están las que tienen como destino Gran Canaria y Tenerife, tanto norte como sur.

Iberia

Esta aerolínea española fue fundada en 1927 y actualmente lidera las rutas que unen Europa con Sudamérica. Su base está ubicada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y ofrece vuelos a más de cien destinos en cuarenta países. Aunque no es una aerolínea de bajo coste, sus pasajeros frecuentes pueden acceder con regularidad a promociones y descuentos en la compra de billetes.

Aerolíneas de Alemania

Lufthansa

Esta compañía está considerada como una de las más seguras del mundo y tiene sede en Colonia. Cuenta con más de quinientos aviones y, junto a Thai Airways International y United Airlines, es miembro fundador de la alianza de aerolíneas Star Alliance.

Air Berlin

Después de Lufthansa, Air Berlin es la segunda compañía aérea más importantes de Alemania y una de las más importantes de Europa. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto de Berlin-Tegel, Berlín (Alemania).

Realiza rutas hacia destinos principalmente turísticos del Mediterráneo, entre los que también se incluyen las Islas Baleares y las Islas Canarias, y también a América del Norte, El Caribe y Asia, entre otros destinos internacionales.

Eurowings

Esta aerolínea pertenece a la compañía Lufthansa y tiene su base en el Aeropuerto de Düsseldorf, en Dusseldorf (Alemania). Esta compañía aérea se fundó en el año 1993 en Dortmund y, más tarde, firmó algunos acuerdos con AirFrance y KLM Royal Dutch Airlines para unir algunos aeropuertos alemanes con otros de París y Ámsterdam. Actualmente, Eurowings opera rutas nacionales e internacionales para la compañía de bajo coste Germanwings.

Aerolíneas de Reino Unido

British Airways

Esta compañía aérea es una de las principales del mundo y la número uno en cantidad de ofertas de vuelo entre América del Norte y Europa. British Airways es también la aerolínea más importante del Reino Unido y cuenta con rutas a Europa, África, Asia, Australia, América del Sur y el Caribe.

BMI Regional

Esta compañía aérea regional de origen británico tiene su sede en Aberdeen, Escocia. Realiza vuelos de pasajeros a nivel nacional y su base principal es el aeropuerto de Aberdeen.

Dado que posee licencia de operación tipo A, BMI Regional también realiza transporte de carga y correo. Esta compañía fue fundada en el año 1987 bajo el nombre Business Air y cambió su nombre al que mantiene en la actualidad en 2001. Actualmente, es propiedad de la alemana Lufthansa.

Cayman Airways

Se trata de una aerolínea británica basada en las Islas Caimán (Jamaica), que en la actualidad son territorio británico. Su sede se encuentra en el Aeropuerto Internacional Owen Roberts, ubicado en las Islas Caimán.

Esta aerolínea opera desde el año 1968 y también opera vuelos para el transporte de carga. Entre sus destinos se encuentran: Colombia, Cuba, EE.UU., Honduras, Panamá y Guatemala. También opera vuelos nacionales dentro de las propias Islas Caimán y Jamaica.

Eastern Airways

Basada en el Aeropuerto de Humberside, Inglaterra, esta aerolínea opera vuelos regulares nacionales aunque también algunos vuelos low cost privados. Eastern Airwyas comenzó su actividad en el año 1997.

Sus destinos internacionales son Francia (Angers) y Noruega (Bergen, Oslo y Stavanger).

Dentro del Reino Unido, esta aerolínea efectúa vuelos a Birmingham, Bristol, East Midlands, Kingston upon Hull, Leeds/Bradford, Liverpool, Newcastle upon Tyne, Norwich, Southampton, Teesside, Aberdeen, Stornoway, Wick y Cardiff.

Loganair

Esta compañía aérea tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Glasgow y es propiedad de British Airways. Inició su actividad en 1962 y opera vuelos regulares a nivel nacional hacia Escocia (Aberdeen, Barra, Campbeltown, Edimburgo, Glasgow, Inverness, Islay, Kirkwall, Sumburgh, Stornoway, Tiree y Wick, entre otros), Irlanda del Norte (Derry/Londonderry), Inglaterra (Manchester) y la Isla de Man. Sus vuelos internacionales sólo llegan a Dublín y Cork, ambos destinos ubicados en Irlanda.

Aerolíneas de Francia

Air France

Desde su fundación en 1933, Air France ha trasportado a billones de pasajeros dentro de sus rutas en más de trescientas ciudades y dentro de 85 países. Junto a compañías aéreas como Alitalia y Aeroméxico, es parte de la alianza Sky Team.

Corsairfly

Esta compañía aérea está considerada como la segunda línea aérea francesa más importante después de Air France. Tiene su base en el Aeropuerto de París-Orly. Entre sus destinos, se encuentran: Antigua, Canadá (Montreal), EE.UU (Miami), Guadalupe (Pointe a Pitre), Isla Reunión (Saint Denis), Martinica (Fort de France), Madagascar (Antananarivo), Mauricio (Port Louis), Mayotte (Dzaoudzi), Santa Lucía, San Bartolomé, San Martín, Senegal (Dakar) y Túnez.

Aigle Azur

Esta compañía, cuyo nombre completo es Aigle Azur, Société Transports Aériens, está basada en el Aeropuerto de París-Orly (ORY). Su fundación tuvo lugar en 1946 y ya desde la década de 1950 operaba vuelos internacionales gracias a los cuales conectaba Francia con África y Asia.

Actualmente, entre sus destinos fuera de Europa se encuentran Argelia, Burkina Faso, Mali, Marruecos y Túnez. Dentro de Europa, opera vuelos dentro de Francia (Lille, Lyon, Marsella, Mulhouse, París y Toulouse) y hacia España (Málaga) y Portugal (Funchal, Porto y Lisboa).

Otras aerolíneas europeas

Austrian Airlines

Desde su fundación en 1957, Austrian Airlines es la compañía aérea de bandera de Austria. Con sede en el Aeropuerto Internacional de Viena, Austrian Airlines es una aerolínea de bajo costo que ofrece rutas a Asia y Australia.

Brussels Airlines

Aerolínea originaria de Bélgica que tiene su base principal en el Aeropuerto de Bruselas. Brussels Airlines cuenta con dos tipos de servicios en vuelos a Europa: B-flex, clase ejecutiva con servicios completos; y, B-light, clase con vuelos de bajo coste que sólo incluye alimentación básica.

SAS

Scandinavian Airlines System inició operaciones en agosto de 1946 y actualmente es una multinacional que opera en Noruega, Suecia y Dinamarca. Su mayoría de ofertas de vuelos están destinadas a países de Norteamérica, Europa y Asia.

Swiss International Airlines

Fundada en 2001, Swiss es la compañía aérea de Suiza más importante. Swiss ofrece rutas a distintos países de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia.

Tap Air Portugal

Transportes Aéreos Portugueses es la aerolínea líder de Portugal. La mayoría de sus ofertas de vuelo están relacionadas con destinos en África, Europa y América del Sur.

Transavia.com

Fundada en 1966, Transavia es una aerolínea franco-holandesa que se caracteriza por ofrecer vuelos de bajo coste a destinos vacacionales en Italia, Canarias, Cataluña y Grecia. Transavia es parte de Air France-KLM.

KLM

Esta aerolínea fue fundada en 1919 y es actualmente la principal compañía aérea de los Países Bajos. KLM ofrece vuelos a más de 130 ciudades del mundo y cuenta con clase business y económica en todos sus vuelos.

Aerolíneas de América Latina

Aerolíneas Argentinas

Comúnmente conocida como Aerolíneas, es la principal compañía aérea de Argentina y una de las mayores aerolíneas de toda América Latina. Abarca una amplia gama de destinos dentro de Argentina con salida desde el aeropuerto de Buenos Aires, entre los que destacan:

  • Catamarca
  • Córdoba
  • Esquel
  • Formosa
  • Iguazú
  • La Rioja
  • Mar del Plata
  • Mendoza
  • Río Grande
  • Rosario
  • Salta
  • San Juan
  • Santa Fe
  • Tucumán
  • Viedma

Dentro de América, esta compañía opera vuelos a EE.UU., México, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador, entre otros. También ofrece dos destinos europeos: España (Barcelona y Madrid) e Italia (Roma).

Aeroméxico

Compañía aérea más importante de México que junto con sus subsidiarias Aeroméxico Connect y Aeromexico Travel cuenta con casi cien aeronaves. Ofrece el programa de viajero frecuente Club Premier y vuelos regulares a Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Perú, y otros.

LATAM Airlines Group

Se trata del nombre que se le ha dado al consorcio aerocomercial que surgió de la unión entre la compañía chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas. LATAM es actualmente la aerolínea más grande de toda América Latina y se sitúa en el puesto diez a nivel mundial.

Está basada en Las Condes, Santiago (Chile). Esta aerolínea posee un gran número de destinos en la actualidad, entre los que destacan: Estados Unidos, México, Aruba, Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Islas Malvinas, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

LATAM también ofrece vuelos a Europa, con destinos como España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; y también a Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa).

Avianca

Es una aerolínea de origen colombiano. Fue la primera fundada en América y la segunda del mundo. Fundada en 1919, Avianca posee la flota aeronáutica más moderna de América Latina.

Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá (Colombia). Avianca ha firmado acuerdos de código compartido con aerolíneas internacionales como Aeroméxico, Iberia, Lufthansa, United Airlines y US Airways, entre otras.

Copa Airlines Colombia

Es la segunda compañía más importante de Colombia después de Avianca. Tiene su sede en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. Abarca destinos tanto nacionales como internacionales desde este aeropuerto y otras ciudades colombianas.

La compañía opera desde el año 1993. Entre sus destinos dentro de Colombia, esta aerolínea vuela hacia Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira, San Andrés Isla y San José. Fuera de Colombia, estos son sus destinos: Aruba, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Sky Airline

Se trata de una compañía aérea de transporte de pasajeros y también de carga. Esta aerolínea transporta más de 100.000 pasajeros al mes, liderando de este modo el mercado aéreo chileno y un 5% del transporte aéreo internacional. Comenzó su actividad en 2001 y opera vuelos internacionales desde 2008 hacia Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador.

SATENA

La aerolínea Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (SATENA) opera desde el año 1962 y es de origen colombiano, con sede en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Está considerada como la segunda línea con mayor nivel de ocupación del país. En la actualidad, efectúa vuelos nacionales de Medellín a Bucaramanga, de Bucaramanga a Cúcuta, de Cúcuta a Ocaña y de Medellín a Cúcuta, con una frecuencia media de un vuelo al día.

Aerolíneas de Estados Unidos

American Airlines

Conocida como AA, American Airlines es la línea aérea más grande del mundo según ingresos anuales. American Airlines cuenta con una flota superior a los 600 aviones y tiene base en la ciudad de Fort Worth, Texas. Sus rutas cubren todo el territorio norteamericano, el Caribe, Canadá, China, India, Japón, y América Latina.

United Airlines

Esta compañía aérea es la tercera más importante de Estados Unidos y tiene su sede principal en Chicago, Estados Unidos. United Airlines cuenta con una flota de más de 250 aviones y cuenta con rutas a más de doscientos destinos.

Delta Airlines

Esta compañía aérea es Delta-Northwest Airlines desde octubre de 2008 y, hasta el momento de su fusión, era la quinta compañía aérea más grande del mundo al contar con casi dos mil vuelos por día. Todos los pasajeros de Delta- Northwest Airlines cuentan con el programa de pasajero frecuente WorldPerks teniendo la opción de acumular millas por viaje o canjearlas por atractivos premios.

US Airways

Tiene su sede en la ciudad de Tempe, Arizona (EE.UU.) y es propiedad de US Airways Group. Posee tres aeropuertos principales: Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas, Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Aeropuerto Internacional Sky Harbor y Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

Fue fundada en 1939 bajo el nombre All American Aviation Company, que más tarde pasó a ser USAir y, finalmente, lo cambió en 1996 por el que posee en la actualidad. Ofrece una amplia gama de destinos tanto en EE.UU como en América Latina y Europa, entre estos últimos Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Baos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Otras aerolíneas

Qatar Airways

Se trata de una compañía estatal cuyo aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Hamad, Doha. Actualmente, posee una flota de más de cien aeronaves y opera rutas hacia más de cien destinos internacionales. Se fundó en 1993 y es miembro de la alianza Oneworld desde 2012. Ofrece servicios a una amplia gama de destinos:

  • África: Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Marruecos, Nigeria, Mozambique, Nigeria, Seychelles, Sudáfrica, Sudán, Ruanda, Túnez, Tanzania y Uganda.
  • América: Canadá, EE.UU., Brasil y Argentina.
  • Asia: Corea del Sur, China, Hong Kong y Japón.
  • Oriente Próximo: Azerbaiyán, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Yemen del Norte.
  • Sudeste Asiático: Birmania, Filipinas, Camboya, Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.
  • Oriente Medio: Bandladés, India, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Pakistán.
  • Oceanía: Australia.

Dentro de Europa, también ofrece rutas a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Noruega, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

Cathay Pacific Airways

Es una aerolínea asiática con base en Hong Kong, China, que transporta tanto pasajeros como carga. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Opera rutas hacia más de cincuenta destinos entre los que se encuentran África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía. Inició su actividad en 1946.

Singapore Airlines

Es la principal aerolínea de Asia y una de las más importantes del mundo. Fue fundada en 1947 y su centro principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional Changi, en Singapur. Opera rutas hacia África (Norte, Este y Sur), América (Norteamérica y Sudamérica), Asia (Oriente Próximo, Sur y centro de Asia y Extremo Oriente), Europa y Oceanía.

Emirates

Con base en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es una compañía aérea subsidiaria del grupo The Emirates Group, cuya totalidad es propiedad del Gobierno de Dubai. Constituye la compañía más grande de Medio Oriente y opera más de 3.000 vuelos semanalmente. Opera un gran número de rutas nacionales e internacionales.

Turkish Airlines

Su base se encuentra en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul. Cuenta con 261 destinos, de los cuales 43 se encuentran en Turquía y los 108 restantes incluyen países de Europa, África, Asia y América. Fue fundada en 1933.

Aerolíneas de bajo coste

En este apartado, os mostramos una lista ordenada alfabéticamente con las principales compañías aéreas de bajo coste de Europa, América Latina y Estados Unidos. Podéis encontrar información más detallada en el artículo Listado de compañías que ofrecen vuelos baratos.

  • Aer Lingus. Se trata de una aerolínea irlandesa de vuelos económicos, con sede en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda. Parte de esta aerolínea es propiedad de Ryanair. Ofrece vuelos dentro de Europa y también a EE.UU. y Marruecos.
  • Aeroméxico Connect. Es una subdivisión de la mexicana Aeroméxico que ofrece principalmente vuelos a nivel nacional dentro de México.
  • Condor Flugdienst. De origen alemán, es la compañía más popular de vuelos low cost dentro de Alemania. Ofrece vuelos hacia Europa y también a Norteamérica, África, Suramérica y Asia.
  • EasyFly. Esta es la compañía de vuelos chárter más popular dentro de Colombia desde que se creara en 2007. Ofrece rutas a nivel nacional.
  • easyJet. Esta compañía aérea de origen británico tiene su sede en el Aeropuerto de Londres-Luton y es una de las principales aerolíneas de vuelos baratos en Europa. Opera rutas por Europa y también hacia algunos aeropuertos de Asia y el norte de África.
  • Gol Transportes Aéreos. Esta es la aerolínea más popular de Brasil y su sede se halla en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Guarulhos, São Paulo. Sus principales destinos se encuentran dentro de Brasil, aunque también opera rutas hacia EE.UU., Barbados, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.
  • Iberia Express. Es una subdivisión propiedad del grupo Iberia que surgió en el año 2012 con el fin de ofrecer vuelos low cost. Su sede se encuentra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y ofrece vuelos dentro de España y hacia los principales destinos de Europa.
  • Meridiana Fly. Se trata de una compañía aérea italiana de vuelos low cost, cuya sede se encuentra en Olbia, Italia. Fue fundada hace 52 años para promover el turismo en Cerdeña y, desde 1991, empezó a operar vuelos internacionales a causa del éxito que cosechó. Opera una amplia gama de rutas por Europa.
  • Ryanair. A día de hoy, la irlandesa Ryanair se ha convertido en la principal aerolínea de vuelos de bajo coste en Europa junto a easyJet. Juntas abarcan más del 80% del mercado áereo. Ofrece una gran cantidad de rutas por Europa, aunque también incluye vuelos hacia Marruecos.
  • Spirit Airlines. Su sede se encuentra en Miramar, Florida y opera desde el año 1980. Los principales destinos de esta aerolínea son: Florida, Texas, Nevada, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Sur.
  • Volaris. Es una compañía aérea mexicana propiedad de Ryanair y está basada en Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México. Ofrece principalmente vuelos a escala nacional, pero también a Estados Unidos.
  • Vueling Airlines. Vueling es una compañía aérea española con base en Barcelona, España. Dentro de España, es la compañía líder del mercado aéreo. Opera vuelos nacionales y por Europa desde el año 2006.

Este artículo ha sido compartido 168 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajando en avión" para que puedas seguir la lectura: