De acuerdo con su actividad, cuando decimos volcán activo hacemos referencia a un volcán en erupción o que es susceptible de entrar en una etapa de actividad ininterrumpida en cualquier momento. Actualmente, a pesar de que se estima que existen casi 2.000 en la Tierra, hay pocos volcanes de estas características que registren períodos de actividad continuada.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 10 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Kilauea

El Kilauea (Háwai) se considera el volcán con mayor nivel de actividad de toda la isla de Háwai, a la vez que uno de los más activos de la Tierra. En hawaiano, el significado aproximado de la palabra kilauea es escupiendo, debido a sus fuertes flujos de lava.

Aunque se estima que salió a la superficie del agua hace aproximadamente 100.000 años, todo apunta a que puede tener entre 300.000 y 600.000 años de antigüedad.

El último período de actividad eruptiva se inició en 1983 y duró hasta principios de 2011, siendo este el intervalo más largo de la historia eruptiva de este volcán. En el siguiente vídeo se muestra un espectacular time-lapse del volcán Kilauea:

Piton de la Fournaise

Junto con el Kilauea, este volcán perteneciente a la isla de La Reunión (Océano Índico) es otro de los volcanes más activos del mundo.

Ubicado en el Parque Nacional La Reunión (Réunion National Park en inglés), constituye una de las mayores atracciones turísticas de la isla. A continuación te dejamos con un vídeo en el que se muestra una erupción del volcán Piton de la Fournaise:

Desde el año 2006, se han registrado períodos de actividad continuados en en 2007, 2008 y 2010; su última entrada en erupción se inició en junio de 2014. Las largas coladas de lava que emite este volcán suelen llegar hasta el mar.

Etna

El volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia (Italia), también denominado Monte Etna, con sus 3,329 m de altura, está considerado el volcán activo más alto de Europa.

En junio de 2013, la UNESCO le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad y también ha sido incluido dentro de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas. En el siguiente vídeo se pueden ver imágenes de la erupción que tuvo lugar en 2014:

El historial eruptivo del Etna se remonta a hace 500.000 años y a día de hoy continúa en estado de latencia. Además, constituye una de las principales fuentes de investigación en la ciencia de la volcanología, la geofísica y otras materias relacionadas con el campo de las Ciencias de la Tierra.

No está considerado como un volcán particularmente peligroso y, de hecho, miles de personas viven en los alrededores. Además, la tierra volcánica hace que el terreno de esta zona sea muy fértil para la agricultura extensiva, por lo que se pueden hallar numerosas viñas y huertos a lo largo de las laderas del monte.

Monte Santa Helena

Monte Santa Helena (en inglés, Mount St. Helens) es el nombre que recibe el estratovolcán que se encuentra en el condado de Skamania, en el estado de Washington. Los indígenas de la tribu Klickitat lo llamaban Louwala-Clough, que significaba algo así como montaña de fuego.

Aunque a día de hoy continúa activo y su última erupción sucedió el 10 de julio de 2008, es conocido especialmente por la catastrófica erupción que tuvo lugar en mayo de 1980, una de las más mortíferas de la historia de los Estados Unidos.

Dada su pertenencia a la Cascada Range, el volcán posee las mismas características que otros volcanes de la zona: su formación es un gran cono de escombros cuyos componentes principales son: piedra de lava, piedra pómez, capas de basalto, andesita y ceniza volcánica.

Cinturón Volcánico de los Andes

El Cinturón Volcánico de los Andes engloba toda una provincia volcánica dentro de la región llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, de la que se habla más abajo. Se ubica en la cordillera de los Andes y asa por Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.

Se divide en cuatro zonas: la zona volcánica norte (ZVN), la zona volcánica central (ZVC), la zona volcánica sur (ZVS) y la zona volcánica austral (ZVA). En los siguientes apartados se muestran cuáles son los volcanes activos más importantes del cinturón volcánico andino.

Llaima

El volcán Llaima se encuentra en la Región de La Araucanía, en Chile. Pertenece a la zona volcánica sur (ZVS) del Cinturón Volcánico de los Andes. Es un estratovolcán cuya altitud supera los 3.000 m.

Dado que se encuentra a escasos 72 km de Temuco, la cima del volcán puede observarse desde cualquier punto de la ciudad. La etimología del término llaima proviene del idioma mapuche y significa zanja o desaguadero en relación a la grieta que apareció cerca del cráter tras la erupción de 1873.

Al igual que muchos otros volcanes, forma parte de un parque nacional, en este caso el Parque Nacional Conguillío, del que destacan especialmente sus bosques de araucarias.

El paisaje resultante hace de este parque nacional un importante destino turístico dentro de Chile. Además, cuenta con el centro de esquí Las Araucarias.

Entre 2008 y 2009 tuvo lugar una actividad volcánica incesante tras la primera erupción el 1 de enero de 2008, tras la que fueron evacuados hasta 140 turistas y varios funcionarios del Parque Nacional Conguillío.

Las fumarolas podían apreciarse hasta a 250 km de distancia y las cenizas alcanzaron la provincia de Neuquén, en Argentina. En 2009, la erupción muy más calmada, pero inestable aún así.

Villarrica

El volcán Villarrica se encuentra en Chile, concretamente en la zona de los Andes meridionales, entre las provincias de Cautín y Valdivia.

Este estratovolcán está considerado como uno de los que mayor actividad volcánica posee de toda Sudamérica. Con una altitud que supera los 2.450 m, su forma cónica es de las más perfectas entre todos los volcanes del mundo.

Cuando no se encuentra en período de actividad, el volcán está cubierto por un glaciar, de forma que las vistas de su cima son siempre blancas.

Además, la zona del volcán y sus alrededores conforman el área protegida denominada Parque Nacional Villarrica. La última erupción ha sido registrada a fecha de marzo del año 2015 y ha requerido de la evacuación de casi 4.000 afectados de las poblaciones aledañas.

Calbuco

Este estratovolcán activo se localiza al sureste del lago Llanquihue, en la región de Los Lagos, al sur de Chile. El volcán en su conjunto es una composición hecha a base de andesita. Forma parte de la Reserva Nacional Llanquihue.

Tras 43 años de inactividad desde que se registrase actividad volcánica en 1972, en abril de 2015 el volcán volvió a entrar en actividad. En el siguiente vídeo se muestra un time-lapse de la última erupción de este volcán:

Arco Volcánico Centroamericano

El Arco Volcánico de Centroamérica engloba una cadena de volcanes que se extiende desde la costa del Pacífico hasta la región fronteriza de Costa Rica y el sur de Panamá, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua. En total, el arco volcánico posee una extensión de 1500 km.

Quezaltepeque o volcán de San Salvador

En la actualidad, se calcula que existen hasta veintitrés volcanes en El Salvador, aunque sólo unos pocos se consideran activos. La cordillera volcánica del país se ubica dentro del denominado Arco Volcánico Centroamericano, cuya extensión alcanza los 1.500 km. A continuación se enumeran los principales.

Este volcán incluye dos picos, denominados El Picacho y El Jabalí. Su cráter recibe también el nombre El Boquerón, cuyo diámetro alcanza los 1.500m y está ubicado a 1.800m de altura; su zona interior ha pasado a considerarse Parque Nacional y es conocido como Parque Nacional El Boquerón.

Ilamatepec o volcán de Santa Ana

El volcán de Santa Ana se encuentra en el Departamento de Santa Ana (El Salvador) y forma parte de la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso-montañoso tropical. Con sus 2.381 msnm de altura, es el volcán más alto del país.

Las últimas erupciones tuvieron lugar en 1920, 1904 y 2005. La erupción de 2005 se produjo tras una gran explosión en la que el volcán expulsó ceniza y rocas. En sl siguiente vídeo se puede ver cómo es el volcán Santa Ana y sus alrededores:

Chinchontepec o volcán de San Vicente

Ubicado a más de sesenta kilómetros de San Salvador, este volcán es especialmente conocido porque en su base cuenta con aguas termales que son reconocidas como los infiernillos.

Chaparrastique o volcán de San Miguel

Ubicado en el municipio de San Miguel, este volcán registró su primera actividad en el año 1510 y la última en enero de 2002. De entre los numerosos volcanes del país, su cono se considera como el mejor formado de todos. Sus dos últimos períodos de actividad significativos se registraron en 2013 y en febrero de 2014.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Este grupo volcánico, ubicado en la península de Kamchatka en la parte asiática de Rusia, forma el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Desde 1996, este grupo de volcanes se considera Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En los siguientes apartados se enumeran los principales volcanes de esta región.

Shiveluch

También llamado Sheveluch o Sopka Shiveluch, se encuentra en el norte de Kamchatka. Este volcán cuenta con una hendedura que supera los treinta metros y su última erupción se dio en agosto de 2011.

Karymsky

Considerado como el más activo de la zona oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho.

Bezymianny

También se le denomina Monte Bezymianny. Se consideraba extinguido hasta 1955, cuando se registró su mayor erupción, la cual duró hasta el año 1956, llegando a desintegrar 200m de la cumbre.

Isla de El Hierro

La isla de El Hierro, en las islas Canarias (España), se convirtió en centro de atención en 2011, debido a la erupción volcánica que se inició en su volcán submarino activo, la cual provocó una serie de seísmos y expulsó material magmático. Es uno de los pocos volcanes activos en España.

El seísmo más intenso se registró en octubre de ese mismo año. La persistencia de un proceso de desgasificación provoca el continuo deterioro del ecosistema submarino. En el siguiente vídeo se explica cómo se produjo y qué consecuencias trajo la erupción del volcán submarino de 2011:

Bárcena

El volcán Bárcena es uno de los diez volcanes activos de México en la actualidad. Situado en el Archipiélago de Revillagigedo (350 km al sur de Baja California Sur), la última erupción de este volcán mexicano tuvo lugar entre 1952 y 1953.

El volcán Bárcena es el principal atractivo turístico de la isla San Benedicto, donde se pueden encontrar varios domos de lava en el extremo norte, mientras que el Bárcena se encuentra en el extremo sur de la isla.

La última erupción comenzó a las 7:45 de la mañana del 1 de agosto de 1952 con la emisión repentina de una fumarola blanca que, minutos después, adquirió un color gris oscuro casi negro. Fue así como el volcán comenzó a expulsar bombas volcánicas en una erupción calificada por muchos de violenta.

Sakurajima

El volcán Sakurajima se encuentra en Japón, concretamente en el isla de Kyūshū (prefectura de Kagoshima). Antes de la gran erupción de 1914, este volcán era una isla, pero la enorme cantidad de lava que expulsó en esta ocasión se solidificó, lo que hizo que se uniera a la península de Ōsumi.

Desde 1955, el Sakurajima continúa a día de hoy siendo uno de los volcanes más activos de la Tierra. De hecho, la gran cantidad de magma que acumula su interior en la actualidad hace sospechar que una nueva erupción llegará en un plazo aproximado de 25 años, de acuerdo con un equipo de investigadores de varias universidades internacionales.

El volcán conforma una montaña que se divide en tres picos: el Pico del Norte, el Pico Central y el Pico del Sur. Es este último el que se encuentra activo actualmente, aunque el más alto es el del Norte, con una altura de 1.117 m sobre el nivel del mar.

A pesar de considerarse una zona peligrosa, el Sakurajima, situado dentro del Parque Nacional Kirishima-Yaku, es una de las zonas más turísticas de la zona. Allí pueden encontrarse todo tipo de recursos: desde fuentes calientes hasta hidroterapia.

Este artículo ha sido compartido 495 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Volcanes del mundo" para que puedas seguir la lectura: