Home > Turismo / Viajes > Naturaleza / Aire Libre > Lista de volcanes activos

Lista de volcanes activos

Los volcanes activos son los que hacen erupción y descansan por periodos diferentes de tiempo, hasta el momento de otra erupción. El tiempo de intervalo entre cada una de las erupciones no es medible aunque si se ha determinado que nunca pasan menos de tres años antes de que el evento vuelva a suceder.

Actualmente hay más de quinientos volcanes activos en el mundo, es decir aquellos que desde el momento de su primera erupción, no hay dejado esa actividad por los siguientes años, previo descanso. También es importante puntualizar que en muy pocas probabilidades algunos volcanes que estaban como inactivos, han cambiado ese estado. Dentro de los principales volcanes activos del mundo son:

El Kilauea (Hawai). Considerado el volcán más grande del mundo, el Kilauea tuvo su última erupción a inicios de la década del 80 y es parte de los volcanes que conforman la isla de Hawai.

Piton de la Fournaise (La Reunión). Tuvo su última erupción en 2010 y es considera el volcán con mayor actividad en el mundo.

Etna (Italia). Este volcán está ubicado en Sicilia y es el más alto de los que conforman la Placa EuroAsiática. Su última erupción se dio en 2008.

Milos (Islas Griegas). Este volcán es parte del arco volcánico helénico y aunque su actividad geotérmina es elevada no ha tenido erupciones en los últimos años.

Santorini (Islas Cicladas). Conocido también como el Volcán del Éxodo debido a que hace unos tres mil años una erupción del volcán provocó tusinamis en toda el área del Mediterráneo; el volcán Santorini registró su última erupción en la década de los 50.

San Marcelino (El Salvador). Ubicado en el departamento de Sonsonate, el volcán San Marcelino está ubicado a un poco más de diez kilómetros de San Salvador y presentó su última erupción en 1917.

Santa Ana (El Salvador). Llamado también Ilametepec, el volcán Santa Ana se ubica al oeste de la caldera Coatepeque y en los útimos cinco siglos ha registrado una media de seis erupciones.

Volcán de San Vicente (El Salvador). Ubicado a más de sesenta kilómetros de San Salvador, este volcán es conocido porque en su base cuenta con aguas termales que son reconocidas como “Los infiernillos”.

San Miguel (El Salvador). Conocido como Chaparrastique, este volcán registró su primera actividad en 1510 y la última el 16 de enero de 2002.

Shilveluch (Rusia). Ubicado en el norte de Kamchatka, este volcán cuenta con una hendedura que supera los treinta metros y su última erupción se dio el 30 de agosto de 2011.

Karymsky (Rusia). Karymsky, el volcán más activo de la zona oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho.

Bezymianny (Rusia). Un extravolcán también ubicado en la zona de Kamchatka y cuya mayor erupción registrada se dio entre 1955 y 1956 alcanzando el desintegrar más de doscientos metros superiores de la cumbre.

El Hierro (Islas Canarias). La Isla del Hierro en Canarias es el centro de atención del público y científicos desde hace varios meses debido a su volcán submarino activo que ha provocado varios centenares de sísmos y que se encuentra expulsando material magmático. Uno de los sismos más intenso se registró el pasado 9 de octubre y fue en ese momento cuando El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomendó la evacuación de los pobladores de La Restinga ( localidad perteneciente al municipio de El Pinar de El Hierro).

Aunque la actividad volcánica disminuyó para finales de octubre volvió intensamente para los primeros días de noviembre, por lo que se puede sentir el fuerte olor a azufre y se han continuado registrando sísmos durante todo el mes de octubre, siendo el último el pasado 11 de noviembre, además, siguen llenándose las aguas del Puerto de La Restinga de peces muertos y se han cerrado dos calas de la isla que se encuentran cercanas a las zonas de erupción que han registrado un elevado nivel de gases tóxicos.

Persiste una importante desgasificación, que con frecuencia se manifiestan en la superficie del mar, donde se puede apreciar un burbujeo y con coloración verdosa debida al ascenso de estos gases.
Con el fin de valorar la evolución del proceso de desgasificación se han realizado varias filmaciones del fondo marino. En estas se han detectado una morfología típica de rocas volcánicas submarinas y de conos volcánicos y cráteres. Una de las consecuencias que más preocupa a los científicos es el daño que esto está provocando al ecosistema teniendo en cuenta que estas imágenes permiten visualizar numerosos peces muertos en el fondo.

Otros volcanes activos son: Sakura-Jima (Japón), Akan (Japón), Tungurahua (Ecuador), Galeras (Colombia), Mayon (Filipinas), Santa María (Guatemala), Ubinas (Perú), Barren Island (India) y Ol Doinyo Lengai (África).

A continuación te dejamos con un video sobre la Erupción del Volcán Piton de la Fournaise

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

201 comentarios

  1. Esta muy muy buenoooo!!! Me encanto me sirvio de mucho, pero necesitaba la lista de los volcanes activos de chile xP, pero los felicito ×3

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>