Home > Turismo / Viajes > Naturaleza / Aire Libre > Lista de volcanes activos

Lista de volcanes activos

De acuerdo con su actividad, entendemos por volcán activo aquel volcán que es susceptible de entrar en una etapa de actividad ininterrumpida en cualquier momento, por lo que este tipo de volcanes se considera que permanecen siempre en estado de latencia. No obstante, sólo unos pocos registran períodos de actividad continuada, dado que lo normal es que su entrada en erupción se de de manera ocasional, siendo habitual que se encuentren inactivos. Se estima que existen casi 2.000 volcanes activos en la Tierra. Cuando un volcán de esta índole entra en erupción, los lapsos de actividad no tienen una duración determinada, de modo que pueden durar desde pocas horas hasta varios años. En la actualidad, todavía se investiga un método para la detección y prevención del momento de la erupción. A continuación se presenta una lista de los principales volcanes activos del mundo.

Volcán Kilauea

El Kilauea, Háwai, se considera que es el volcán con mayor nivel de actividad de toda la Isla de Háwai, a la vez que uno de los más activos de la Tierra. Aunque se estima que salió a la superficie del agua hace aproximadamente 100.000 años, realmente se calcula que puede tener entre 300.000 y 600.000 años de antigüedad. En hawaiano, el significado aproximado de la palabra kilauea es escupiendo, debido a sus flujos de lava. El último período de actividad eruptiva se inició en el año 1983 y duró hasta principios de 2011, siendo éste el intervalo más largo de la historia eruptiva de este volcán.

Volcán Piton de la Fournaise

Junto con el Kilauea, este volcán perteneciente a la Isla de La Reunión es otro de los volcanes más activos del mundo. Ubicado en el Parque Nacional La Reunión (Réunion National Park), constituye una de las mayores atracciones turísticas de la isla. Desde el año 2006, se han registrado períodos de actividad continuados en en 2007, 2008 y 2010; su última entrada en erupción se inició en junio de 2014.

Volcán Etna

El volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia (Italia), también denominado Monte Etna, con sus 3,329 m de altura, está considerado como el volcán activo más alto de Europa. En junio de 2013, la UNESCO le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad. Se pueden leer más detalles en el apartado dedicado al Monte Etna de la propia web de la UNESCO (se puede seleccionar el idioma español).

Volcanes del Arco Helénico

El denominado Arco Helénico (Grecia) está formado por un conjunto de islas volcánicas, resultado de su actividad eruptiva. Los más destacables son, por un lado, el volcán de Milos, situado en las Islas Griegas, y, por otro lado, el volcán de Santorini o Volcán del Éxodo, ubicado en el archipiélago de las Cícladas, el cual registró su última actividad en la década de los 50. El volcán de Milos no ha registrado erupciones en los últimos años, aunque sí que se observa actividad hidrotérmica elevada.

Volcanes de El Salvador

En la actualidad, se calcula que existen hasta veintitrés volcanes en El Salvador, aunque sólo unos pocos se consideran activos. La cordillera volcánica del país se ubica dentro del denominado Arco Volcánico Centroamericano, cuya extensión alcanza los 1.500 km. A continuación se enumeran los principales:

1. Quezaltepeque o volcán de San Salvador: incluye dos picos, denominados El Pistacho y El Jabalí. Su cráter recibe también el nombre El Boquerón, cuyo diámetro alcanza los 1.500m y está ubicado a 1.800m de altura; su zona interior ha pasado a considerarse Parque Nacional y es conocido como Parque Nacional El Boquerón.

2. Ilamatepec o volcán de Santa Ana: el volcán Santa Ana se ubica al oeste de la caldera Coatepeque y en los últimos cinco siglos ha registrado una media de seis erupciones.

3. Chinchontepec o volcán de San Vicente: ubicado a más de sesenta kilómetros de San Salvador, este volcán es especialmente conocido porque en su base cuenta con aguas termales que son reconocidas como los infiernillos.

4. Chaparrastique o volcán de San Miguel: ubicado en el municipio de San Miguel, este volcán registró su primera actividad en el año 1510 y la última en enero de 2002. De entre los numerosos volcanes del país, su cono se considera como el mejor formado de todos. Sus dos últimos períodos de actividad significativos se registraron en 2013 y en febrero de 2014.

Volcanes de Kamchatka

Este grupo volcánico, ubicado en la península de Kamchatka en la parte asiática de Rusia, forma el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Desde 1996, este grupo de volcanes se considera Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se pueden leer más detalles en el apartado dedicado a los volcanes de Kamchatka de la propia web de la UNESCO (se puede seleccionar el idioma español). A continuación se enumeran los principales:

1. Volcán Shiveluch: también llamado Sheveluch o Sopka Shiveluch. Ubicado en el norte de Kamchatka, este volcán cuenta con una hendedura que supera los treinta metros y su última erupción se dio en agosto de 2011.

2. Volcán Karymsky: considerado como el más activo de la zona oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho.

3. Volcán Bezymianny: también se le denomina Monte Bezymianny; se consideraba extinguido hasta 1955, cuando se registró su mayor erupción, la cual duró hasta el año 1956, llegando a desintegrar 200m de la cumbre.

Volcán submarino de El Hierro

La Isla del Hierro, en las Islas Canarias (España), se convirtió en centro de atención en 2011, debido a la erupción volcánica que se inició en su volcán submarino activo, la cual provocó una serie de seísmos y expulsó material magmático. El seísmo más intenso se registró en octubre de ese mismo año. La persistencia de un proceso de desgasificación provoca el continuo deterioro del ecosistema submarino.

Volcán Villarrica

El volcán Villarrica se encuentra en Chile, concretamente en la zona de los Andes meridionales, entre las provincias de Cautín y Valdivia. Este estratovolcán está considerado como uno de los que mayor actividad volcánica posee de toda Sudamérica. Con una altitud que supera los 2.450 m, su forma cónica es de las más perfectas entre todos los volcanes del mundo. Cuando no se encuentra en período de actividad, el volcán está cubierto por un glaciar, de forma que las vistas de su cima son siempre blancas. Además, la zona del volcán y sus alrededores conforman el área protegida denominada Parque Nacional Villarrica. La última erupción ha sido registrada a fecha de marzo del año 2015 y ha requerido de la evacuación de casi 4.000 afectados de las poblaciones aledañas.

Otros volcanes activos son: Sakura-Jima (Japón), Akan (Japón), Tungurahua (Ecuador), Galeras (Colombia), Mayon (Filipinas), Santa María (Guatemala), Ubinas (Perú), Barren Island (India) y Ol Doinyo Lengai (África).

A continuación te dejamos con un vídeo sobre la erupción del volcán Piton de la Fournaise:

47 comentarios

  1. Estamos en el año 2015 y la actividad volcánica ha crecido mucho más desde el año 2000. Es algo preocupante este tema, ya que podría traer una gran catástrofe a nivel global. Mis predicciones del año 1990: bolas de fuego cruzarán desde el horizonte hasta el infinito; mar de nubes grises que fueron cubriendo el cielo hasta quedar atrapadas por la oscuridad.

  2. ¡Está muy, muy bien! Me encantó y me sirvió de mucho, pero necesitaba la lista de los volcanes activos de Chile. Os felicito igualmente.

  3. ¡Gracias! Me sirve para mi tarea. ¡Muy interesante!

  4. Muy buena la información.

  5. vicky nuñez

    Hola, quería saber cuál fue el volcán activo más reciente en Chile y cuáles fueron las consecuencias para Argentina.

  6. carlos alaniz

    ¡Hola! Tengo una duda, los residuos que tenemos en los océanos actualmente (de todas clases), ¿podrían echarse en un volcán activo donde se vea lava correr en su interior y ella se encargue con su calor de destruirlo todo? Esa basura está siendo hogar de la famosa araña marina (es seguro que todavía no tenemos el antídoto de su veneno). Gracias. Espero contestación .

  7. Muchísimas gracias, lo necesitaba.

  8. Busco los volcanes activos de Centroamérica.

    • sergio paniagua

      El libro escrito por este autor sobre voclanes activos de América Central está en las bibliotecas del CEPREDENA en Guatemala y también en la Escuela de Geología de la U. de Costa Rica. Espero que te sea útil. Sergio.

  9. Me ha encantado este tema. Como tengo un trabajo sobre volcanes, me ha servido de mucho.

  10. ¿No aparece el volcán más alto del mundo? Esta es una lista de los volcanes más conocidos, más bien, es una guía turística. Recomendaría revisar los que se sitúan a lo largo del Cordón de Fuego del Pacífico, especialmente los que se encuentran en la frontera de Chile con Argentina.

  11. Gracias de nuevo, chicos. Me habéis ayudado mucho.

  12. Están geniales los volcanes; me han gustado mucho y me ha servido de mucha ayuda.

  13. ¿Y los de Chile?

  14. Gracias, esto era lo que necesitaba.

  15. Deberían poner una lista de los volcanes activos del Caribe.

  16. Me fascinan los fenómenos naturales; aunque son peligrosos, dependemos de ellos.

  17. Muchas gracias. Me sirvió de mucho y me dio mucha información sobre los volcanes.

  18. Gracias, me ha servido de mucha ayuda.

  19. Hola, ¿alguien sabe si hay algún volcán activo en Argentina?

  20. Quería los volcanes activos de Centroamérica, pero no he encontrado ninguno, sólo los de El Salvador.

  21. carmen minervini lanata

    No hay de Ecuador y yo quería una lista de los volcanes activos de Ecuador. Primera vez que visito esta página.

  22. ¿Sabéis qué región es la que tiene más volcanes?

  23. ¡Está genial! Muchísimas gracias al o la que lo haya hecho, porque le pongo un 10! Me ha servido de mucho para mi trabajo.

  24. Estos son los mejores que he visto hasta ahora.

  25. Me ha servido de mucho esta lista de volcanes.

  26. Gracias, esto me ha ayudado mucho con mi tarea.

  27. Los volcanes son fenómenos naturales muy espectaculares e impresionantes, pero causan mucho temor y desgracias en las poblaciones cercanas. Muy educativo. Saludos.

  28. Qué buena información, me sirvió mucho. Gracias.

  29. Tengo entendido que en Chile el que esta en erupción se llama “volcán Puyehue” y pertenece al Cordón del Caulle. Gracias.

  30. Hola, está muy bien la información, pero no era lo que buscaba. Lo que buscaba eran los volcanes que están activos en América del Sur. Si tenéis alguna página, por favor os agradecería si la pusiérais.

  31. Me encanta, muy completo. He encontrado todo lo que necesitaba.

  32. De los volcanes activos de Guatemala, también está el volcán de Pacaya, cuya última erupción fue el 27/05/2010.

  33. Está muy bien la página, he encontrado lo que buscaba.

  34. ¿Y qué hay del volcán Volcán Calbuco (Chile), el más destructivo y de dimensiones desproporcionadas de la ciudad de Alerce? El Gobierno no ha dicho nada. El olor a azufre es tan fuerte que no se puede construir en esa zona. ¿Que pasaría si entra en erupción?

  35. Hola, quiero saber si hay algún volcán activo en España. ¿Me lo podríais decir? Os lo agradecería mucho.

  36. He encontrado lo que buscaba.

  37. el de la tarea

    Gracias, me ha ayudado mucho con mi tarea, porque tenía que ver cuáles eran los volcanes activos y de verdad me ha ayudado, gracias.

  38. Me parece que está muy bien desarrollado el artículo, pero también me gustaría que presentarais una lista con los volcanes inactivos, porque la verdad es que sí que sería muy interesante saber cuáles son los volcanes que han permanecido sin actividad desde hace mucho tiempo.

  39. PABLO L PERALTA

    Gracias, me habéis salvado.

  40. Necesito los volcanes inactivos y activos de Chile.

  41. Está muy bien esta lista de volcanes activos, sirve para cualquier tarea.

  42. Está muy bien este artículo. Deberían sacar más cosas así para que a los niños no les cueste buscar, porque este documento sí que está completo. Mil gracias.

  43. Necesito los volcanes activos de Chile, decidme alguna página por favor donde puedan salir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>