La Librería El Ateneo Gran Splendid ocupa desde el año 2000 el edificio que perteneciera al Cine Teatro homónimo, en la Avenida Santa Fe 1860 de Buenos Aires. Las huellas de su pasado y su arquitectura elegante de estilo academicista fueron respetadas para reciclar es edificio que en el año 1919 diseñaran los arquitectos Peró y Torres Armengol.


Autor de la imagen: Roberto Fiadone

Su belleza se aprecia desde la fachada de estilo griego que presenta una marquesina con cariátides sosteniendo las balconadas, realizadas por Troiani, el mismo artista encargado de las esculturas que enmarcan el escenario.

En el interior su cúpula pintada al óleo en 1919, por Nazareno Orlandi, permanece intacta con una alegoría de la paz al finalizar la Primera Guerra Mundial, igual que las cuatro hileras de palcos originales que se usan como salas de lectura. Tras el telón de terciopelo abierto, sobre el escenario, la cafetería nos brinda un punto de vista privilegiado sobre el conjunto.

El periódico británico The Guardian la puso en segundo puesto en la lista de las librerías más importantes del mundo, poniendo en valor este edificio singular.
Buenos Aires es una de las ciudades con mayor concentración de librerías de la región, por lo que no extraña que esta sea la mayor librería de Sudamérica, con 2.000 metros cuadrados en los que hallaremos más de 120.000 títulos en stock.

Paseo obligado del visitante, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 22 horas, los viernes y sábados de 9 a 24 horas y los domingos entre las 12 y las 22.


Autor de la imagen: Stanley Wood