Cuando el volcán hace erupción, bota desde su interior el magma, lo que comúnmente se conoce como lava volcánica. Al salir de una zona que está a una muy alta temperatura, lo que sucede es que este magma se convierte en roca, ya que al contacto con el drástico cambio de clima, suele endurecerse.

lava volcánica

La velocidad del descenso de la lava en variada. Puede llegar a ir tan rápido como cuando una persona corre a toda velocidad, o tan lento como al ritmo de caminar de cualquier persona.

lava volcánica saliendo de la erupción

Los tipos de lava son:

A’a’
Es el tipo de lava básica, es decir, la que botan casi todos los volcanes. Tiene una composición muy irregular, que se suele notar más cuando se solidifica, porque contiene muchos bloques de diferentes tamaños.

lava volcánica A'a'

Pahoehoe

Se le conoce también como lava cordada, y es denominada lava suave. Al endurecerse se forma siempre con ondas, debido a que bajo su capa superficial siempre fluye como un río de lava.

lava volcánica Pahoehoe

Lava almohadilla
Tienen ese nombre ya que su forma se asemeja a una almohada. Su formación se debe al tener contacto con el agua, ya sea en el mar, ríos o lagos.

lava volcánica lava Almohadillada

Erupción del Volcán de Pacaya.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.