Las plazas son un referente histórico de las ciudades. Llamadas plaza mayor, plaza de armas, plazuelas, piazzas, squares, entre otros; las plazas han sido testigos de la historio de una ciudad y suelen ser lugares invaluables que nos trasmiten la personalidad y tradición de un pueblo.

Estas construcciones, que han sobrevivido y han capturado la esencia del lugar, han sido testigos de muchos acontecimientos como inicio de rebeliones, batallas, declaraciones de independencia, entre otras; por eso, en toda ciudad se incluye en los recorridos turísticos uno donde se visitan las principales plazas.

Entre las plazas más populares del mundo tenemos:

•Rynek Glowny en Cracovia (Polonia). La plaza Rynek Glowny es una de las más grandes y bellas de Europa. Rodeada de construcciones que han ido evolucionando desde a la época de la Edad Media, nos permite contemplar todo el avance que ha tenido a través de los siglos la arquitectura de Polonia.

•Plaza Hidalgo en Ciudad de México (México). Ubicada en el distrito de Coyoatán, en los alrededores de la Plaza Hidalgo en Ciudad de México se pueden encontrar diversas tiendas donde se pueden adquirir recuerdos artesanales de la región.

•Piazza Navona en Roma (Italia). La Piazza Navona es una de las plazas más bellas y conocidas de Italia. Esta plaza sobresale por sus esculturas que adornan sus fuentes, entre las que veremos la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Neptuno, así como, el obelisco Egipcio. Esta plaza ha servido como fuente de inspiración para algunos autores modernos como es el caso de Dan Brown.

•Piazza del Campo en Siena (Italia). Una plaza muy popular por conservar el estilo medieval europeo.

•Old Town Square en Praga (República Checa). Esta plaza histórica se encuentra ubicada entre la Plaza Wenceslao y el Charles Bridge. En sus alrededores podemos visitar iglesias, monumentos, esculturas, y estilos arquitectónicos dentro de los que sobresale el gótico.

•Plaza Santa Ana en Madrid (España). También conocida como Plaza del Príncipe Alonso, la construcción de esta plaza data de inicios del siglo XIX.

Otras plazas incluidas en las principales guías de turismo del mundo son: Piccadilly Circus (Francia); Plaza de la Constitución en Oaxaca (México); y, Plaza de Armas del Cuzco (Perú).